Inicio‎ > ‎

Sociedad Abierta

Si algo puede animar a los hombres a reunir el valor necesario para dar su opinión sobre la esencia de las dificultades angustiosas del presente, es el descorazonante caos que se advierte en el contexto internacional,  la pasividad y cegamiento con que se enfrenta la problemática en México, pero sobre todo la pobre cultura-conocimiento con la que enfrentamos día a día la adversidad que vivimos en diferentes contextos de nuestra sociedad.  Nada diré de nuevo. Sólo las opiniones de un joven independiente que desea el bienestar de la sociedad a la que pertenece, y que, libre de prejuicios, e ideología, desea únicamente, lograr la armonía en la existencia individual. Si escribo dando la impresión de certeza en mis opiniones es por comodidad de la expresión más que por infundada confianza en mi juicio.

¿Hacia dónde vamos como país? Desde la perspectiva de los jóvenes… / Por: Alejandro Lotzin

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2012 17:45 por Mich Iriarte


August 26, 2011 by: MundoRevolucion

Sin duda la pregunta es difícil, cuando ni siquiera  se sabe con claridad donde estamos, pensar en el futuro puede convertirse en un reto de amplias proporciones. México vive un momento difícil en su historia; al interior la gobernabilidad, la economía y la cohesión social parecen desvanecerse, al exterior y producto de lo antes mencionado, hemos dejado de ser la primera potencia latinoamericana y nuestro rol en el escenario geopolítico se ha inclinado mas a defender los intereses de Norteamérica que los propios intereses nacionales y latinoamericanos.

 

México se encuentra en la antesala de renovar su gobierno federal en el año que viene y sin duda la principal preocupación de todos los mexicanos es saber si al renovar dicho gobierno también se renovará el estado actual de las cosas. Las encuestas que se han publicado al respecto, demuestran en su totalidad la expectativa de cambio de partido en poder como posible solución a problemas de reciente nacimiento.

 

Y es que en los últimos cinco años, la gobernabilidad se ha visto rebasada por la guerra que el gobierno ha emprendido contra los carteles del narcotráfico, una guerra carente de sentido común y evidentemente emprendida bajo los preceptos e intereses estadounidenses, mientras aquí suman en cifras oficiales casi cincuenta mil muertos producto de esta guerra, en Estados Unidos las tasas de consumo de drogas siguen en aumento, el tráfico de armas (rápido y furioso) es una realidad e incluso hay estados que ya han legalizado el consumo de algunas drogas, haciendo de esta guerra casi una analogía perfecta de la hidra de mil cabezas.

 

Esta guerra, como todo lo referente de nuestro país con el vecino del norte, nos deja en una clara desventaja, ya que se conjugan dos variables; por una parte el mercado de consumidores más grande del mundo (Estados Unidos) con las de 30 millones de adictos y por la otra un país con grandes deficiencias económicas y una población de 52 millones de pobres, hacen de esto más que un tema de seguridad o  salud pública un tema de fuerza de mercado, un tema de oferta y demanda, donde solo se está combatiendo la oferta pero no se combate lo que realmente acaba con un mercado, es decir, con la demanda.

 

Y esta dependencia negativa, no es privativa solo en el tema del narcotráfico, casi el 90%de la balanza comercial del país (es decir importaciones y exportaciones) se lleva a cabo con los Estados Unidos, lo que genera una dependencia económica, social y política que vulnera la ya ultrajada, soberanía nacional, que se refiere a la capacidad de un país a decidir sobre si mismo, sobre sus ideas, sobre la preservación y consolidación de su cultura y sobre sus intereses respecto a las demás naciones.

 

México tiene en esta etapa de su historia problemas graves;  una política interior que ha resquebrajado la cohesión social por una guerra que sólo se libra en uno de los lados del dicotómico problema, con una economía dependiente y poco competitiva y con niveles de desigualdad  realmente alarmantes. Con un gobierno que más que redistribuir, cohesionar o consensar; concentra, polariza e impone.

 

Es momento de empezar a pensar que es lo que queremos para México y cuáles son los temas medulares para empezar a situar al país en la vía del desarrollo. En lo personal, pondría tres en temas en la balanza, pero más que temas los situaría en el campo de los retos.

 

El primero y para mí el más importante es generar el famoso “estado de bienestar” término utilizado sobre todo en Europa para describir una situación donde la totalidad de la población goza de servicios y garantías sociales que les permiten vivir dignamente.

 

El estado de bienestar en México debiera referirse sobre todo al combate a la pobreza, a la universalización y mejoramiento de los servicios de salud, alimentación, educación y vivienda. Teniendo en cuenta de que el sistema “democrático” en que vivimos solo podrá funcionar de manera efectiva cuando los ciudadanos dejen de preocuparse por lo que van a comer y empiecen a ocuparse en los temas que como colectividad nos afectan.

 

Un segundo tema relevante es refundar el sistema educativo mexicano, haciendo de la educación una actividad formativa entorno a los valores que como nación nos unen, la educación si bien debe basarse en la libertad de pensamiento también debe ahondar en la visión del país que somos y del que queremos ser, además de extirpar de este rubro todo interés externo a los fines educativos y dejar de negociar con los beneficiarios del estado actual de las cosas.

 

Por último estoy convencido que el reto de nuestro país, es formar conformar una economía competitiva pero que se fortalezca primordialmente desde el interior y respete y preserve los recursos naturales de nuestros hijos, una economía que dentro de la globalización fortalezca el mercado interno, la producción agrícola y la inversión y emprendedurismo nacional. Los grandes de la globalización son eminentemente proteccionistas de sus economías.

 

México necesita volver al camino del liderazgo latinoamericano y necesita un gobierno que vele primordialmente por los intereses nacionales y los interés de los que cultural, económica y socialmente les son afines, sin xenofobias ni aislacionismos debemos dejar de ser, lo que a palabras de Aguilar Zinser describía como el patio trasero de Estados Unidos y convertirnos en el puntero político y económico de Latinoamérica.

A toda la comuna de Huitzuco.

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2010 18:00 por Mich Iriarte



Si, a fuerza de observar me doy cuenta de que hace falta mucho que arreglar para concientizar al pueblo.  Pues cruzan las calles como si anduvieran en el patio de su casa, y de acuerdo a mi observación estamos obligados a cuidar nuestra propia vida; porque  no estamos en estado primitivo.

Obligación

Otra vez la observación, estamos o no estamos, somos o no somos. Yo pienso que si estamos obligados a concientizarnos porque somos pensantes, y como en ocasiones pienso, aquí es donde yo creo que entra la obligación de nuestra comuna, y una de sus responsabilidades es intentar concientizar a nuestro pueblo a que aprendan a caminar, a respetar y a mantener limpia nuestra ciudad.

Superación

El que no vive para servir no sirve para vivir, y si ustedes, la comuna, pugnaron por agarrar ese puesto es porque quieren trabajar para el pueblo y no nada más para vivir como parásitos, como los retrogradas de tercer mundo que salieron, demuestre que si son solidarios, que si son altruistas, que si son patriotas.
Por último los exhorto a que traten de evolucionar, traten de superar nuestra errónea cultura, salgan de la dictadura, hagan un autoanálisis y pregúntense ¿qué clase de humano soy?

Idealista

Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el estafador y arbitrario. Pero hay muchos que predican y practican lo contrario, sobre todo esos que tienen la mente podrida, agusanada y desahuciada, concienticémonos y respetémonos. Pienso que muchos necesitan consultar un psiquiatra, es tiempo de evolucionar.

Que Dios los ilumine para solidarizarse con el pueblo, no para defraudarlo. Autoanalicémonos.

Bulmaro Trujillo.

LA COLUMNA Abril2010

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2010 17:57 por Mich Iriarte


Por: Cesar Sebastián Martínez

El Secretario General  del Frente Nacional del Braceroproa Alfonso Lozano Sánchez, lamentó la falta de respaldo de los Diputados Celestino Cesáreo Guzmán, Héctor Vicario Castejón, Catalino Duarte y Lea Bustamante Orduño -presidenta de la comisión de migrantes- quienes se comprometieron con la aprobación de un fideicomiso de apoyo solidario por la cantidad de 15 millones de pesos para beneficiar con 10 mil a personas con documentos comprobatorios o carta notarial que los acredita como braceros. Dijo que es una pena la falta de palabra de los Diputados, pues días antes de que se aprobara el presupuesto, previa reunión, manifestaron que no querían tener problemas con el Gobernador y que se iban a ajustar a su presupuesto. 

Tenemos conocimiento que la mayoría de las personas que esperan ayuda son de la tercera edad y viudas, por lo que se buscara entablar contacto directo con el mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo, así como en los pinos y en la cámara de Diputados. 

***En su primer acto público como secretario de salud el Dr. Antonio Jaimes Herrera visitó la zona norte del estado donde junto con los anfitriones el alcalde de Tepecoacuilco Ignacio Góngora Lizama y la primera trabajadora social Claudia García de Góngora aplicaron las primeras dosis correspondientes a la jornada de vacunación antirrábica, refrendando con ello el compromiso del Gobierno del Estado con el sector salud. Toño jaimes dejó precedente con su trabajo en el municipio de Iguala, como la ampliación del periférico a cuatro de carriles. 

***El problema que se ha generado por el basurero del Tomatal ha generado inconformidad con los pobladores, a lo que el alcalde Raúl Tovar Tavera ha declarado que no existe riesgo de contaminación a los mantos acuíferos, toda vez que los trabajos se tienen bien supervisados. Anunció que a cambio la comunidad recibirá obras de infraestructura social, lo cual se vendrá a sumar a los beneficios que han recibido los ejidatarios. Analizando la situación, la solución pudiera ser la construcción de un relleno sanitario municipal, como el de Huitzuco, proyecto cristalizado gracias a la iniciativa del presidente perredista Isidro Miranda Madrid. 

***Ya son varias, las manifestaciones de inconformidad registradas por algunos transportistas que han recurrido a la dirección de tránsito en Iguala para la reposición de su licencia de conducir por extravío, manifestando que se les ha negado el documento por “no existir registro de su folio en el sistema de registro”, lo  cual es incongruente considerando que los inconformes acuden con la copia de su recibo de pago oficial, que por desgracia  realizaron durante el periodo de gobierno anterior. La mejor opción que te recomiendan los funcionarios, dicen: “saca tu licencia nueva, te sale más económico”. 

***Concurrida fue la toma de protesta de la nueva directiva de CANIRAC en Iguala, la cual preside a partir de este acto Humberto Corona Román, hecho que tuvo lugar en el restaurante la Palapa de Tuxpan donde se celebró la firma de un convenio con el alcalde Raúl Tovar Tavera  para el descuento del 50% en pagos de licencias comerciales, así mismo se dieron a conocer otros convenios de colaboración como el de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG) cuyo rector es  el Ing. Jorge Wooldrich Gudiño, con el Instituto de Gastronomía de esta ciudad, poniendo en marcha con ello el proyecto 2010. La vicepresidencia queda ocupada por el restaurantero Santos Herrera Soloache, felicidades y a trabajar a favor de este sector de gran importancia por su variada y extensa gastronomía.

***Durante el periodo vacacional de semana santa la plaza cívica de las tres garantías de Iguala fue utilizada una vez más por vendedores de comida, aunado a los comerciantes de piratería  ya instalados en todo el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, y aun más, el zócalo se llenó de vendedores y por si poco fuera agreguemos la venta exagerada de alcohol, lo cual nos lleva a la pregunta obligada ¿Dónde quedó el fervor por la celebración religiosa?, hoy día la responsabilidad de regular tal situación es del Lic. Margarito Cambray García encargado del departamento de reglamentos a quien se le recomienda despejar la vía pública de vendedores semi fijos y ambulantes, quienes han ocasionando accidentes a personas que al bajar de las banquetas han sido arrolladas por automovilistas.  La empresa refresquera coca cola también coopera con estas anomalías, pues colocan casillas y toldos en vía publica, ejemplo claro frente a la estrella de oro antes de llegar a la escuela secundaria Jaime Torres Bodet. 

***Tras la depuración del padrón, se está llevando a cabo la entrega de fertilizante en tiempo y forma en el municipio de Teloloapan, acción que es supervisada por el presidente Marino Miranda Salgado. Previendo los tiempos de campaña y con la finalidad de evitar actos ilícitos en las precandidaturas al interior del PRD, esta semana tomo protesta la coordinadora regional en apoyo al Dr. Lázaro Mazón Alonso, acto presidido por el Diputado Sebastián de la Rosa Peláez en su calidad de Coordinador Estatal en la ciudad de Iguala. El delegado regional de la CNOP Clemente Ocampo González nos dio a conocer que en próximos días tomara protesta la nueva directiva municipal, sonando fuerte  el nombre de Rey David Peralta Batalla `para la dirigencia. Enviamos un saludo y un reconocimiento por su trabajo como secretario municipal del Ayuntamiento de Cocula, al Profesor y amigo Adolfo Villalobos Loaeza quien en su faceta de interprete se metió a los estudios de grabación para producir el CD titulado “Pídeme la luna”, el cual ya está sonando fuertemente en la Unión Americana.

Comentarios: 
cesar_sebastian@yahoo.com

LA COLUMNA 26marzo10

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2010 17:51 por Mich Iriarte


 
Cesar Sebastián Martínez
 
Desde hace un par de días la delegación de CANIRAC en Iguala, es representada por Humberto Corona Román, destacado por su experiencia en el ambiente restaurantero, quien llega con la responsabilidad de conducir los intereses de sus agremiados por buen camino, tal como lo hiciera en su momento Eduardo Landeros Ortega, claro que primeramente tendrá la labor de unificar el gremio para poder poner en marcha su proyecto de trabajo.  

Es importante mencionar que después de contratiempos, se dio la entrega recepción en común acuerdo y con transparencia, hecho que por más de 20 años no se veía. Entre otras cosas pudimos observar que se hizo entrega de la documentación correspondiente, un sello, una computadora laptop, una impresora, un ventilador y lo más importante las finanzas sanas, las cuales tuvo a su cargo Jaime Salgado Salgado propietario del restaurante “El arbolito” en Tuxpan. 

No olvidemos que nuestro municipio destaca por su gastronomía, la cual se debe promover a todos niveles para lograr la captación de más recursos…. La titular del DIF Guerrero Roxana Torreblanca Galindo, hizo un reconocimiento  a la Administración que encabeza el Dr. Ignacio Góngora Lizama así como a la presidenta del DIF Claudia García de Góngora por la incansable labor que realizan a favor de las personas más necesitadas. En su visita al municipio se inauguró el comedor comunitario para personas de bajos recursos, se entregaron aparatos funcionales a discapacitados, equipo para el área de rehabilitación y paquetes con soluciones para diálisis, lo cual fue agradecido por los beneficiarios y autoridades.

Esta semana también se llevo a cabo una jornada médica regional en el Hospital General “Jorge Soveron Acevedo” de Iguala, donde García de Góngora acompañó a 62 damitas para realizarse su estudio mastografía y 29 pacientes para cirugía de cataratas, subrayando que este tipo de apoyos deben ser aprovechados por la ciudadanía y que nada sería posible sin el apoyo que reciben por parte del Gobierno del Estado que encabeza el c. p. Zeferino Torreblanca Galindo y el presidente municipal… 

Un millón 890 mil pesos, es el recurso que se aplicara en la segunda etapa de restauración en el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria, la cifra  se lee o teclea rápidamente, pero es de considerar el trabajo de gestión que ha dedicado la Directora del mismo Ninfa Mendoza de Albarrán, recordemos que ya fueron aplicados 3 millones en su primera etapa, lo cual hace un total de 4 millones 890 mil pesos. 

Con el notable cambio que ha sufrido el inmueble, se pretende ofrecer a los visitantes un lugar digno para conocer más sobre nuestro Lábaro Patrio e Historia de la ciudad de Iguala. Se contempla que los trabajos culminen en Abril para su inauguración. 

Tenemos conocimiento de que se prepara una exposición a cargo de la Armada Mexicana y de la Universidad Autónoma de México. No se descarta la posibilidad de una 3ª etapa de rehabilitación, la cual comprendería trabajos al interior del Santuario. 

Ninfa Mendoza mencionó que “los que han intervenido en la consecución del mejoramiento del Museo” en primer lugar fue el ex Diputado Modesto Brito, el también Secretario de la Comisión de Cultura Suarez del Real y Aguilera, el ex alcalde Igualteco Antonio Jaimes Herrera, el Diputado Federal Esteban Albarrán Mendoza y el apoyo incondicional del Sr. Esteban Albarrán Jaramillo. 

Ojala se sigan sumando a este tipo de proyectos  personajes de la sociedad civil y autoridades de todos los niveles, apostándole a la Historia y Cultura que por desgracia se tienen un poco olvidado… 

Es lamentable el rezago educativo de nuestro Estado, por lo que se aplauden acciones como la firma del Convenio de colaboración entre el programa federal de  Secundaria a distancia para adultos (SEA) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 

En ese sentido  la coordinadora con sede en Iguala, la Profesora María Bahena Bahena explicó que a partir de este acontecimiento los jóvenes universitarios podrán realizar sus prácticas profesionales con los más de mil inscritos en este sistema abierto. 

No olvidemos que en la actualidad para desarrollar cualquier actividad, por lo menos debemos contar con estudios básicos de secundaria, por ello, la importancia que representa aprovechar este tipo de programas que nos ayudan a concluir o cursar nuestros estudios. Si te interesas en mejorar acude a Guillermo Santana No. 7… 

Además de legislar y despachar en su  casa de gestión, la Diputada Silvia Romero Suarez no deja de lado su noble corazón, pues siempre está pendiente de las condiciones de los viejecitos en la “Casa de día” de la tercera edad en Iguala.

“Se informa a todo el personal de esta dirección que por ningún motivo estacionen sus vehículos en los cajones. Son exclusivos para contribuyentes”, así versa una cartulina al interior de las oficinas de transito municipal de Iguala, veremos si se cumple. 

Si esto da resultado, lo mismo se debería hacer para terminar con los apartados de lugares con botes y sillas en el primer cuadro de la ciudad, no cree usted?... “¡que ideota!”. Me despido con un saludo a Ricardo y Fredy Téllez Vicario del “Sonido Tylay”, por el buen sabor de boca que dejaron con su ambiente en el Estado de Morelos y Puebla hace unos días. 

Comentarios: cesar_sebastian@yahoo.com

EL QUE SE MUEVE……..NO SALE

publicado a la‎(s)‎ 25 jun. 2010 17:43 por Mich Iriarte


A propósito de la fotografía publicada el día martes 24 de Marzo, y comentada en diferentes medios, en donde aparecen los principales actores de la política en el estado.  Tomada en el rancho Agua Zarca en la celebración del cumpleaños del diputado Héctor Vicario Castrejón, y en la cual aparecen los  4 precandidatos del PRI al gobierno estatal, además del “tigre de Huitzuco” el Lic. Rubén Figueroa Alcocer.  Me viene a la memoria la ingeniosa frase  expresada por el hoy extinto líder nacional de la CTM Don Fidel Velázquez Sánchez “EL QUE SE MUEVE, NO SALE EN LA FOTO”. 

Y es que la reunión de estos grandes personajes de la política estatal, ha servido para dar la muestra de que en el PRI si hay unidad. 
O cuando menos en fotografía, así lo demuestran.  Solo falta que esta imagen y su propósito se traduzcan a la hora de la verdad, en un acto de civilidad  y madurez política.  

Lo que quieren los priistas es que no  haya patadas bajo la mesa ni madruguetes. Y sobre todo  evitando  las declaraciones externas al partido,  como la que dio de manera  torpe,  el senador del partido verde, Arturo Escobar, en torno a que el verde solo hará coalición con el PRI si el candidato es el Dr. Manuel Añorve.

 Esto además de demostrar que los “verdes” hacen honor al  color de su partido, exponiendo ante todos su poca madures política,  no abona  en nada a la unidad que se pretende  al interior del PRI, y menos ayudan a su “Candidato” el Doctor Manuel Añorve, el cual parece tener muchos compromisos por cumplir con los verdes, de otra forma no se entienden estas atropelladas declaraciones del senador  la semana pasada, y las del día de ayer del Diputado Federal Alejandro Carabias Icaza,  en las cuales afirma de manera irresponsable, que si Añorve no es candidato, el PRI va a perder.

Estas declaraciones, además de estar  completamente fuera de contexto,  están muy lejos de lograr su propósito,  pues los priistas guerrerenses se han cansado de repetirle a sus líderes, que no aceptarán imposiciones de ningún tipo, y mucho menos de personajes ajenos al partido.  

Hoy más que nunca los precandidatos y las bases,  necesitarán cerrar filas y disciplinarse en la decisión que en su momento, tome la cúpula partidista, ya sea que esta se dé  por medio de encuestas, elección interna, por consejo político  o por unidad en torno al mejor prospecto.
Si hacemos un análisis objetivo y frío  de  cada uno de los precandidatos, veremos que  en este momento, todos tienen las mismas   posibilidades de llegar, todos tienen pros y contras, pero todos están situados en el ánimo de los electores.

El  Lic. Ángel Aguirre Rivero, quien ya fue gobernador interino y realizó un buen trabajo al frente del gobierno del estado, parece querer todo. Su hijo es Diputado Federal, su hermano es director de salud en Acapulco, y  tiene además un enorme abanico de posibilidades de colocarse, no solamente como candidato a la gubernatura, sino que se menciona también que en caso de que el gobernador del Estado  de México Enrique Peña Nieto, llegara  a la presidencia de la República, se iría  como Secretario de Comunicaciones y transportes, y en ese caso, dejaría  la gubernatura para un suplente, cosa que a los electores no les agradaría  nada. 

El Lic. Héctor Astudillo Flores, ex diputado federal, ex senador, ex presidente del partido y  hoy presidente municipal. Hombre de trabajo que ha sabido sacar adelante a  uno de los municipios más importantes del estado. Con carisma y don de gentes. Aunque algunos priistas lo acusan de ser el causante de la derrota en el 2005, por su falta de táctica y capacidad  para aglutinar a todas las fuerzas  políticas del partido en torno a su persona. Cuando su candidatura, se habló mucho de que traicionó  a la gente que lo apoyó en la precampaña. Sin embargo no deja de ser un buen prospecto para ocupar la Casa Guerrero.

El Dr. Manuel Añorve Baños, quien a través de la buena promoción de su gestión  al frente del gobierno municipal de Acapulco, además del carisma personal que transmite a la ciudadanía, ha creado grandes expectativas en torno a su posibilidad de llegar, y lo ha situado como uno de los favoritos, al menos de algunos sectores de la población de Acapulco. 

Pero no hay que olvidar que aunque Acapulco, da un gran número de votos en las elecciones, no es únicamente con el puerto con lo que se podría ganar una gubernatura, amén de que su equipo de colaboradores parecen estar aun deslumbrados con el pasado triunfo que obtuvieron por la presidencia municipal, y se están durmiendo en sus laureles, olvidándoseles que una elección se gana con trabajo arduo, unificando a los diferentes grupos de la población,  dejando atrás las envidias, pues la mayoría ya se sueñan despachando en las secretarías del  gobierno del estado, y se olvidan que primero hay que trabajar para demostrarle a los guerrerenses, que tienen la  capacidad para asumir cargos mayores en  la administración pública.  Esta situación  no le ayuda en nada al Doctor Añorve. 

Por otra parte el dinero del gobierno municipal no fluye en Acapulco, las dependencias municipales no están  trabajando al 100% como debería de ser, por falta de recursos. 

 En las oficinas se nota la  escases de insumos para el desempeño del trabajo diario, y nadie sabe por qué, el recurso no baja. 
Además al presidente le  faltaría dar a conocer  más su trabajo en los demás municipios del estado. No hay que olvidar que Acapulco es solo uno de los 81 municipios de los que se compone el estado de Guerrero, no obstante, es un candidato muy bien posicionado, cuando menos en el puerto.

Y finalmente el Lic. Héctor Vicario Castrejón, que es de los cuatro aspirantes el que tiene más experiencia. Adquirida a través de los diferentes cargos políticos que ha desempeñado de manera eficiente, ha sido desde regidor, hasta senador de la república, pasando por la presidencia estatal del partido, diputaciones locales, federales, cargos en el gobierno del estado, y finalmente en este momento se encuentra con el control del congreso local.

El buen desempeño realizado en las posiciones que ha ocupado, lo han  hecho  mantenerse en la cúspide de la política, y en consecuencia de la polémica, no solo en el estado  sino a nivel nacional. Es un gran estadista, negociador y  si habláramos  de justicia partidista, Vicario tendría que ser el candidato a gobernador.  Pues ya en otras ocasiones  ha cedido su turno, aun estando bien posicionado,  para que otros sean los que lleguen. Además no se debe de pasar por alto que es el alumno preferido del “tigre de Huitzuco” Rubén Figueroa Alcocer. 

Eso se llama disciplina, y eso es lo que necesita el partido en este momento, a un hombre disciplinado, con proyecto, carácter, un equipo de trabajo que lo respalde y la capacidad para conjuntar a todas las fuerzas vivas del PRI.
Que no se olviden los 4 precandidatos  que los dichos son sabios:

“EL QUE SE MUEVE……. NO SALE EN LA FOTO”
“DEL PLATO A LA BOCA  SE CAE LA SOPA” y 
“LA EXPERIENCIA HACE LA DIFERENCIA”

Por Ing. Juan Carlos Abundes Mata.     

16mar10 LA COLUMNA

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2010 23:15 por Mich Iriarte   [ actualizado el 16 mar. 2010 23:25 ]

Cesar Sebastián Martínez

Como polémica, podemos definir la gestión del proyecto carretero del tramo Ixtapan de la sal-Taxco e Iguala, debido a la adjudicación de la misma por algunos políticos, a pregunta expresa que de quien fue la iniciativa, el Diputado Panista Ramiro Jaimes  contestó con toda mesura, como se le ha caracterizado, que la convocatoria para echarla andar fue hecha por él en la ciudad de Iguala.

Puntualizando que “lo más importante, para no polemizar el asunto, es reconocer el respaldado al proyecto por parte de diputados locales, federales, presidentes municipales y senadores”,  por cierto, también dio a conocer que ya se tiene  aprobado un recurso de 50 millones para ejecutarlos a mediados del actual ejercicio fiscal, después del estudio que se realiza para ver en que tramo se aplica.…

Cuando algunos auguraban des estabilidad en el DIF de Iguala por la llegada de la Profesora Rosita Tovar Tavera al mando, sucede todo lo contrario, pues ha demostrado un buen desempeño en la encomienda que dejara Anita Ferrer Vicario (qpd). Aunado a ello, es notable el respaldo que ha recibido por parte del personal que a su vez le fue ratificado, lo cual, le ha dado la confianza para realizar sus funciones con firmeza, tales, como la coordinación de la campaña de mastografías gratuitas recién realizada en colonias, comunidades y la cabecera municipal, así como la entrega lentes gratuitos para adultos en el CICI para este mes y de apoyos, entre otros.

Los lamentables hechos de violencia que han involucrado a jóvenes, siguen causado impacto ante los tres niveles de gobierno, por lo que Yolanda Villaseñor titular de la Secretaria de la Juventud en Guerrero (SEJUVE), declaró luego de una visita al congreso del Estado que se está trabajando con varias actividades como foros, eventos, debates políticos, así como el primer encuentro estatal de autoridades jóvenes, con la finalidad de abordar temas relacionados con la seguridad pública y las adicciones.  

La funcionaria comentó que la mejor escuela para la formación de nuestros hijos está en casa, pues lamentablemente “en la actualidad se vive una descomposición social por la perdida de los valores a nivel general, producto del propio sistema que vivimos. Lo que hoy nos educa es la televisión, las pandillas, los amigos. Para desgracia de la sociedad en ocasiones las fuerzas negativas son mucho más sofisticadas que nosotros, con mayores recursos y mayor penetración.”

Por causa de algunos funcionarios de “cuarta” solapados por agentes de tránsito de Iguala, que de igual manera actúan solapados por su flamante director Eliseo Sánchez Bastida, los contribuyentes, como es costumbre tienen que sufrir las de Caín para encontrar un espacio donde estacionar su automóvil y poder dejar sus impuestos a las arcas municipales. De ahí que surja la controversia con respecto a la declaración del alcalde Raúl Tovar Tavera, de que el estacionamiento seria para el pueblo. Hoy nos damos cuenta que lo aplaudido en su momento fue olvidado,  pues con descaro los funcionarios públicos utilizan como privados los “cajones” todo el santo día. Ah, y si por alguna razón corres con la suerte de hallar un lugar libre, los agentes “simpáticamente” te recomiendan “no exceder de 30 minutos” porque de lo contrario te lleva la…. grúa. Así que, o bien te la rifas, o le llegas con tu cartera lista para  la mordida.

Se aproxima la época de calor, con lo que aumenta el riesgo del piquete de alacrán, en ese sentido el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Norte Dr. Miguel Villanueva comentó para este espacio informativo que lo más recomendable es la aplicación del suero anti alacrán ya sea en los centros de salud ó casas de salud, donde continuamente dijo se abastece el medicamento, el cual puede aplicarse a toda persona. El médico aprovecho para dar a conocer que en algunas ocasiones el alacrán no “traba” porque acaba de ingerir alimentos, picar a otro animal o dependiendo del lugar donde clave su aguijón.  Con esto nos queda claro que lo recomendable es acudir a un hospital para recibir atención médica, descartando los remedios caseros por el riesgo que representan al exponer nuestra integridad.

Para concluir aprovecho estas líneas para enviar un saludo a uno de los mejores narradores del jaripeo ranchero en la región, me refiero oriundo de Ixcateopan de Cuahutemoc al buen amigo Gil Álvarez, con quien coincidimos hace un par de días junto con mi director Julio Palacios en la comunidad de Ahuehuepan, -donde por cierto se respira tranquilidad y aire puro- cuando se dirigía a trabajar a la feria de la “Candelaria” de Apaxtla de Castrejón…Mi agradecimiento a  “Lo Blanco y lo Negro” por la oportunidad que me ofrece para estar en contacto con sus lectores a través de “La Columna”, la cual dedicamos con aprecio en memoria de nuestro compañero y amigo el periodista Antonio Estrada Estrada (qpd), el “incorruptible”. cesar_sebastian@yahoo.com

RELLENOS SANITARIOS

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2010 23:08 por Mich Iriarte   [ actualizado el 16 mar. 2010 23:26 ]

Juan Carlos Abundes Mata.

Vivimos en una sociedad cambiante, cada vez más marcada por el consumismo,  el cual se entiende como la tendencia a adquirir y  poseer bienes que nos hacen “más cómoda” la existencia, o que nos dan un “estatus” de vida superior o al menos igual a los demás habitantes de nuestro entorno. El simple hecho de tener y  poseer, nos han orillado a olvidarnos de muchas de las cosas simples pero importantes de la vida, y con esto caemos en la desenfrenada carrera de comprar y comprar cosas que no son necesarias para nuestra existencia y que en algunos casos jamás utilizaremos, sin embargo esto nos hace sentir que tenemos un estatus superior ante la sociedad, y al hacerlo  no reparamos en el terrible daño ecológico que con esto, causamos  a nuestro medio ambiente.

Es importante hacer una separación entre lo  que es estrictamente importante para nuestra  subsistencia, y entre  lo que poseemos únicamente como un mero referente ante la sociedad, ante nuestros amigos, vecinos, parientes etc. No trato con esto de decirles que todo lo que consumimos son cosas superfluas o intrascendentes para nosotros, desde luego sabemos que hay cosas que son imprescindibles para nuestro sustento diario. Simplemente trato de crear conciencia en la sociedad, del daño que causamos al entorno por los desechos derivados   de todo lo que consumimos diariamente. Es también  una invitación a que reflexionemos  para que podamos entender lo que estamos generando, a través de lo que adquirimos para nuestra supervivencia  diaria. 

Todo lo que compramos viene empaquetado, envuelto, cubierto, enlatado, enrollado, envasado, embolsado,  o embotellado. De manera que al consumir el más  simple producto para satisfacer la necesidad más básica del ser humano  como es la alimentación, ya estamos generando desechos dañinos a la naturaleza y a nuestro entorno, los desechos que se generan por los alimentos que consumimos, son  como pudiera decirse  “un mal necesario”. 

Pero casi nunca  nos preocupamos por esto, ya que pensamos  erróneamente que  en el instante en que el camión de la basura carga con nuestros desechos, el problema desaparece, y si, en efecto desaparece a nuestra vista, pero el desecho no se desintegra por arte de magia,  debemos de estar consientes de que ya generamos  un problema ecológico y de que somos los causantes del mismo y por lo tanto responsables desde que adquirimos el producto, hasta que la naturaleza se encarga de degradarlo, en algunos casos el tiempo de nuestra responsabilidad por esos desechos es de  de 100 a 1000 años, como en el caso del tiempo en que la naturaleza se tarda en  degradar el PET (tereftalato de polietileno) en los que vienen embasados los refrescos, agua, y la mayoría de las bebidas “refrescantes”. Una simple bolsa de plástico, que en realidad están hechas de polietileno de baja densidad  la naturaleza tarda 150 años en degradarla, y así por el estilo están todos los desechos que generamos.

De manera que todos, absolutamente todos, somos responsables del daño que  hemos causado  a nuestro medio, y que estamos padeciendo cada vez más con los cambios climáticos en nuestro planeta, provocado principalmente por la contaminación del medio ambiente, mantos acuíferos y  la devastación que hemos hecho de los bosques. 

Por otra parte, tenemos una idea errónea de que el gobierno municipal es el único responsable de desaparecer los desechos que generamos diariamente. Mientras sigamos pensando de esta manera no ayudaremos en nada a solucionar el problema.

 Al gobierno municipal únicamente lo hemos tomado como un medio para que nuestros desechos sólidos no “afeen” nuestras casas, pero la basura generada, contamina y seguirá contaminando por muchos años después en donde se le deposite, así sea a kilómetros de nuestros hogares. 

Debemos de estar consientes de que aunque no los veamos  mas, los desechos siguen contaminando la atmosfera y a nuestro planeta
Preocupados y ocupados en  encontrar una forma de ayudar a solucionar el problema, es que los Ecólogos, especialistas en el cuidado del medio ambiente en combinación con  Ingenieros y muchos otros profesionistas interesados en el cuidado de nuestro entorno, se las han ingeniado para crear lugares especiales para depositar estos desechos, en lugares que no contaminen tanto el medio ambiente.

 Es así como los  rellenos sanitarios, han venido a solucionar en una mínima parte el problema de la contaminación que generan los desechos sólidos  orgánicos e inorgánicos. 

Y digo  en una mínima parte, porque al enterrar los desechos, lo único que estamos haciendo es esconder la basura debajo del tapete para que no se vea, pero el problema sigue latente, porque la basura sigue  ahí, y aunque de manera controlada, sigue contaminando.

Nos debe de quedar claro que la mejor solución para que los desechos no contaminen el ambiente, es no producirlos, y tratar de reciclar lo más posible, para reducir la cantidad de desechos que llegan diariamente al relleno sanitario,  pero para esto se necesita crear una verdadera conciencia ecológica entre la población, y mientras esto no suceda, tendremos que seguir pensando en qué hacer con toda la basura que producimos.

El buen funcionamiento de un relleno sanitario depende de muchos factores que iremos mencionando periódicamente. Así como también mencionaremos algunas alternativas para solucionar el problema que ocasionan los desechos sólidos.


Ing. Juan Carlos Abundes Mata.

20 años de la caída del muro de Berlín

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2009 10:13 por Mich Iriarte   [ actualizado el 11 nov. 2009 10:16 ]


Lotzin.

 

     Hay acontecimientos en el mundo que son considerados verdaderos hitos en la historia de la humanidad. Hitos por los cambios drásticos y trascendentales que produjeron en la vida humana. Uno de ellos es, no quepa duda, la caída del Muro de Berlín, lo que con el se vivió, y las transformaciones que trajo consigo su derrocamiento.

El Muro de Berlín ha sido y es considerado por muchos la máxima representación de lo que fue la Guerra Fría, la división de Europa y el mundo en dos bloques completamente enfrentados, así como el temor a la destrucción nuclear.

 

Hoy se cumplen 20 años de la caída de dicha muralla. Uno de los malos sueños de la historia: una utopía de piedra, como el Muro que la simbolizó tantas décadas. Por ende es necesario echar una mirada crítica a lo sucedido en la antigua geografía del llamado socialismo real. La historia no ha terminado de diluir aquella gigantesca pesadilla. Un puñado de países sigue inmerso en ella. En este caso, 20 años es mucho, pero en relación a términos de historia no es nada, sin embargo, lo que significo para nuestra generación y para el siglo XXI fue,  un cambio completo de época.

Con la caída del llamo “muro de la vergüenza”, terminó también la Guerra Fría global, mundial, y a veces tengo la impresión de que han proliferado guerras frías menores, locales, y que no por eso, por su carácter circunscrito, regional, dejan de ser peligrosas. La historia dejó de ser bilateral, de dos enormes bloques de poder. Para ser hoy, por el contrario, difusa, esquinada, más complicada y difícil de centender que nunca.

No pretendo decir en pocas líneas lo que fue ni lo que ha cambiado en estos 20 años, por que dichas realidades, abarcan grandes temas y conceptos tan difíciles de comprender hasta para quien estas ideas escribe, mi intención como siempre tratar de hacer un bosquejo, de uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia contemporánea, para todos los jóvenes y  los no tanto; y puedan tener un pequeño referente de su significado en el mundo cultural y político del mundo moderno.

Porque su caída es vista como símbolo del fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos, de la caída del comunismo. Es vista también como el paso a un nuevo mundo, regido por nuevas reglas, nuevos retos y nuevas esperanzas. Y vista también, finalmente, como el comienzo de un difícil periodo de transición para la economía mundial y la consolidación de viejos problemas como la pobreza, las guerras étnicas y las desigualdades.

 

 

 

A manera de Historia

     En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta división fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder. Los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) acordaron ocupar el país para después hallar un régimen pacífico y de libertad para los alemanes. Muy pronto se vio claro que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. En definitiva, detrás de todo este proceso estaba la rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.

Berlín, la capital, también fue dividida. La división física de la ciudad se consumó en agosto de 1961 con la construcción de un muro comunista de separación, motivada por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín. Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias (que podían vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos trabajadores se quedaron sin empleo por la construcción del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente. Las resoluciones para Alemania se tomaron en el seno del conflicto entre las potencias más fuertes, Estados Unidos y la Unión Soviética, que se disputaban el poder del mundo a través de una carrera armamentista que preocupaba por la constante amenaza de una guerra nuclear.

Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes.

Los ciudadanos de ambos Estados disponían de pasaportes distintos, aunque según la concepción jurídica occidental, todos tenían la misma nacionalidad alemana. Durante la existencia del Muro, que fue de más de veinticinco años, muchas personas intentaron cruzar las fronteras por estar en desacuerdo con el régimen que les había sido impuesto. Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos: a través de túneles o saltando el muro desde ventanas cercanas. Algunos lograron salir, otros fueron encarcelados o murieron en el intento.

En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijaíl Gorbachov. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito. El Muro cayó, sin embargo todo había cambiado.

Si la construcción del Muro de Berlín se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, los antecedentes de su caída pueden situarse en 1985, en la llegada de Mijaíl Gorbachov al poder y el inicio del proceso de reformas en la Unión Soviética.

El líder soviético inició un proceso de apertura política y económica en su país, conocido como Perestroika y Glasnost, que se tradujo en un relajamiento del rígido control que mantenía la Unión Soviética sobre Europa Oriental.

En 1989, los cambios en Moscú comenzaron a tener repercusiones en los países de Europa Oriental. Los movimientos reformistas ganaban cada vez más fuerza en Polonia, Hungría y Checoslovaquia, principales países sometidos a un modelo cerrado.

Por su parte, Gorbachov consideraba que el uso de la fuerza ya no servía y dejó claro que no intervendría en la vida de estas naciones, iniciando consigo un proceso que vio su fin, la noche del 9 de noviembre de 1989.

 

Etapas que conforman una época

     La división que estaba hecha  por una barrera física de más de tres metros de altura, significaba una separación en dos concepciones del mundo totalmente diferentes, en formas de vida opuestas con oportunidades distintas en cada lado de Alemania, con la fortuna de poder visitar aquella nación en el año 2004, me permitió  conocer aquel hecho histórico que significo un mal sueño para millones de personas y  que lo leído durante la Universidad, en  Alemania se había vivido en carne propia y que un mundo entero había sido testigo de eso, de varias platicas con catedráticos de Berlín, pude establecer una serie de aseveraciones  que me permitieron comprender la tristeza de antaño ahí vivida  donde se podía  saber de un contraste entre la tecnología atrasada de los países comunistas y la de Occidente que en Berlín, por diversos motivos, se hacía más notorio y hasta dramático.

Las fábricas del lado oriental, por ejemplo, lanzaban densas columnas de humo negro que el viento movía y hacía pasar por el cielo de la ciudad occidental. Era, ese humo sucio, una curiosa, e inesperada propaganda contra la economía del otro lado. Las chimeneas capitalistas, en cambio, por lo menos en ese punto estratégico, tenían poderosos filtros. Hasta los desechos de aquellas industrias superdesarrolladas se dice  parecían más limpios.

Ese Berlín encerrado, muy diferente al que conocí, hasta hoy conserva un aspecto enigmático, un misterio, un encanto particular. Se decía que era una ciudad non-stop. Parecía que todo estaba abierto durante las 24 horas del día, o semicerrado.

A grado tal, que varias ciudades como Frankfurt, Berlín siguen conservando mucha de esa esencia antes vivida, cruce por una estación subterránea de ferrocarril y hasta los peldaños, las galerías, el pavimento de las calles, dan una impresión general de deterioro, de haberse detenido en una etapa anterior.

 

Existen salones de una elegancia pasada de moda, llenos de felpas rojas, lámparas de lágrimas, dorados venidos a menos, donde un violinista anciano tocaba melodías del siglo XIX. Me pareció el escenario perfecto para una novela anacrónica, de época no bien definida, del género fantástico, donde contrastan con las casas carcomidas, las paredes tiznadas, los profundos agujeros de las veredas, que yacían en la misma Alemania, solo atrás de un muro, me provocaron una sensación aguda, triste, de irrealidad.

 

Una escritora turca de Berlín sostiene ahora que pasar de un lado al otro del Muro, en los años anteriores a la caída, era un viaje en el espacio y también en el tiempo. Estoy enteramente de acuerdo.

 

 

El complejo orden mundial con la caída del muro

 

     Entre 1989 y 1991, el mundo experimentó, en secuencia rápida, una serie de acontecimientos drásticos (la caída del Muro de Berlín, la reunificación de las dos Alemanias, el estallido interno de la Unión Soviética, el término del Pacto de Varsovia y la guerra en la antigua Yugoslavia), que resultó en los siguientes hechos:

Fin de la guerra fría y del mundo bipolar, emergiendo los Estados Unidos como potencia hegemónica. Los Estados Unidos de América reunió 28 naciones aliadas y obtuvo permiso de la O.N.U. para sacar las tropas iraquíes del territorio de Kuwait en caso de que las mismas no se retiraran de sus fronteras antes del 15 de enero de 1991. La Guerra del Golfo duró desde el 16 de enero al 27 de febrero de 1991 con la rendición incondicional de Irak.

El inicio de las reivindicaciones del Japón y Alemania, grandes potencias económicas, pero alejadas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial de las decisiones políticas mundiales. El Japón, al recibir la negativa de Rusia de devolver las islas Curiles, ciertamente reevaluará su estructura militar, hoy limitada al 1% de su PBI por disposición constitucional impuesta por los Estados Unidos durante la ocupación al final de la Segunda Guerra Mundial.

Formación de mega-bloques económicos y políticos. La formación del NAFTA, conformado por los Estados Unidos, Canadá y México, sorprendió a los países de América del Sur pues se constituía otro mega-bloque económico en el eje Norte-Norte. Por ello se concibió la creación del MERCOSUR, del cual formaban parte inicialmente Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y ahora Chile. La posibilidad de formación de nuevos mega-bloques económicos (en el sudeste asiático encabezado por Japón, en el Oriente Medio a través de la identificación islámica, arrastrando las repúblicas islámicas a la ex-URSS y otros) es seria en relación a la perturbación que podría producir en las relaciones internacionales.

En el campo político: el paso de un mundo bipolar a otro unipolar, de potencia hegemónica global, significa un cambio en la situación inicial de alta confrontación y baja inestabilidad, hacia una situación de baja confrontación y alta inestabilidad en el escenario mundial. En esa nueva situación, los conflictos bélicos regionales, siendo menos apocalípticos en cuanto a la amenaza de la paz mundial.

En el campo económico: el comercio multilateral, que floreció bajo el sistema del mundo bipolar, ahora ha evolucionado hacia la relación entre bloques o regionalismo económico. El concepto de soberanía no prevalece en el mundo de los altos intereses económicos, dado el hecho de que cada Estado ya no tiene la capacidad de sobrevivir sólo, lo cual ha conducido a la aparición de las economías de conjunto.

En el campo militar: la baja observada en los gastos militares durante el final de la guerra fría, en términos mundiales, no habrá de continuar, debiendo volver a aumentar en los próximos años, aunque de manera discreta. A lo largo del tiempo, habrá una reducción drástica de las armas nucleares de largo alcance y destrucción masiva y una implementación de las armas no nucleares de alta tecnología.

En el campo psicosocial: la mayor amenaza a la paz se originará a través de la pobreza, de las discriminaciones étnicas, del nacionalismo exacerbado, del radicalismo religioso, del narcotráfico y de las condiciones del medio ambiente, más que de cuestiones políticas.

 

El derrumbe del Muro de Berlín, como símbolo del fin de la Guerra Fría, también se sintió en América Latina, donde se vivían circunstancias similares de sometimiento.

En esta región, la caída del Muro significó la profundización de los procesos democráticos y de integración. Pero, curiosamente, es en Latinoamérica donde se mantiene uno de los últimos baluartes del comunismo: Cuba, y que en pleno siglo XXI, se resiste a la integración de un mundo global y capitalista de libre tránsito y mercado que maneja no solo América, si no el mundo entero.

La región ha pasado a ser conocida como una economía emergente y es uno de los polos de atracción de inversiones más dinámicos en la economía global.

Por otro lado, el enfrentamiento ideológico ha sido reemplazado por la lucha contra las drogas, una de las principales preocupaciones de la región.

Como contraparte, América Latina continúa sufriendo serios problemas de pobreza y es considerada como una de las regiones con mayores desigualdades sociales en el planeta, donde se concentra más del 30% de la población en pobreza extrema del mundo entero, situación realmente preocupante.

Nuevos retos y oportunidades, viejos problemas y peligros, todos presentes en esta época. Nadie sabe lo que depara el futuro, pero todos coinciden en que la caída del Muro de Berlín sirvió de plataforma para introducir cambios que seguirán viéndose reflejados en el nuevo milenio.

Si bien no existe hoy un muro especifico que divida al mundo en concepciones ideológicas, existes grandes corrientes y modelos que compiten día a día por ofrecer mejores resultados y acrecentar el poderío de sus naciones.

Sigue siendo la sed de riqueza y poder, la fuente inagotable de grandes conflictos, que amenazan con destruir no solo la paz mundial, si no al planeta entero, con consecuencias altamente nocivas como la destrucción de la naturaleza en nuestro planeta tierra, trayendo consigo tal vez el aniquilamiento de razas y especies.

 

 

 

 

 

México Hoy, Su Futuro y Su Pasado Como Guia.

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2009 20:00 por Mich Iriarte   [ actualizado el 4 nov. 2009 20:06 ]



Por:  LOTZIN

 

 

 *Pasado y contexto internacional, los paradigmas del México de hoy

 



El tamaño del fracaso político del México de hoy lo da el hecho de que nadie considere al actual proceso mexicano como un caso a imitar y que pudiera ser tomado como guía o inspiración por otras naciones que hoy viven circunstancias, que en antaño el régimen priista supero con gran éxito. Sin embargo,  resulta que estos tiempos, en algún lado a alguien le parece interesante reexaminar, de cara al futuro, el modelo anterior, ese que creíamos deslegitimado y superado: ¡el priista y autoritario! Lo anterior se desprende de una pequeña pero reveladora referencia aparecida en la prensa extranjera en meses recientes.

 

En su tiempo, el México de la Revolución y su régimen fueron considerados fuente de inspiración por algunas corrientes nacionalistas y progresistas de América Latina, puesto que corresponde en el ámbito mundial a la política antifascista de los frentes populares y a la aparición en todo el mundo de gobiernos intervencionistas, cuando no corporativos y dictatoriales: Roosevelt en Estados Unidos, Mussolini y Hitler en Europa y Stalin y las “republicas populares” en el orbe soviético. La post revolución atrajo el interés del otro extremo, de la derecha, como resultado de la aparición de la Revolución Cubana. Entonces ciertos círculos norteamericanos vieron en el México de los años 60 una alternativa frente a Cuba, pues su sistema se presentó como revolucionario pero democrático, con una mezcla adecuada de economía de mercado y estatal y con una política exterior independiente, que conciliaba lo inconciliable: las reformas del corte popular en un país agrario, con las realidades de la industrialización, que anunciaban ya al país urbano en el contexto de la hegemonía estadounidense de la posguerra.  Hoy no hay nada semejante. Ni a la derecha ni a la izquierda o a lo que está entre ambas, (que muchos autores denominan “La tercera vía” o mejor dicho entre partidos políticos, la socialdemocracia), a nadie le parece que haya algo original y positivo en un país como México, que llegó tarde a la transición democrática y que lo que ha hecho a partir de entonces carece de calidad e incluso viabilidad.

 

Actualmente, los mexicanos que se interesan en lo que sucede mas  allá de las fronteras tienen plena conciencia de que  nuestro país ya no puede ser visto como paradigma por nadie y, en cambio, miran con interés y cierta envidia al proceso brasileño. En realidad, esa envidia mexicana que aflige desde a empresarios hasta ciudadanos de a pie frente al éxito brasileño ya se nota y mucho. Por ejemplo,  según la publicación Británico The Economist, (17 a 23 de octubre), señala con algo de disimulo que hoy en México “la envidia en relación a Brasil es más intensa que nunca”. Y es que si bien el gigante sudamericano tiene muchos de los problemas que nosotros tenemos, en él domina el optimismo,  voluntad, visión, trabajo en conjunto de las fuerzas políticas y un proyecto de futuro en tanto que acá campea el pesimismo, la competencia descarnada, la evasión, la envidia  y una sensación de ir a la deriva.

 

La raíz de la diferencia de actitudes en Brasil y México se explica no sólo porque mientras la economía del primero va hacia delante la nuestra retrocede, sino también porque Brasil cuenta con un liderazgo político de gran calidad y México no. En el reinicio de su vida democrática que incluso también ellos iniciaron tardíamente,  los brasileños se toparon con un gran fracaso llamado Fernando Collor de Mello (de derecha y corrupto), pero que pudo ser superado mediante su destitución en 1992. Luego, el par de presidentes que desde 1994 han habitado en el Palacio do Planalto (Fernando Henrique Cardoso y Luis Ignacio Lula da Silva) han resultado excepcionales. El primero, un académico de fama mundial que se convirtió en hombre de acción; el segundo, un líder obrero sin educación formal pero con una personalidad y sensibilidad formidables que le permitieron llegar a una posición hasta entonces vedada a los de su clase. Ambos resultaron figuras a la altura de sus desafíos históricos. En contraste, los dos últimos jefes del Ejecutivo mexicano simplemente sorprenden por la mediocridad de su personalidad, falta de visión y preparación, su idea de la política y sus colaboradores, por su falta de sensibilidad social y su tolerancia de la corrupción y la injusticia.

 

 

*¿Interesante para quién y  por que México?

 

 El Financial Times, (19 de octubre), al abordar el caso de otro país que fue modelo para muchos pero que hoy ya no lo es (Rusia), señala que en ese enorme país al que actualmente lo mantiene a flote su riqueza petrolera y el duro puño de Vladimir Putin, hay quienes se interesan por estudiar el exitoso modelo chino (un partido comunista que mantiene el control total de la política y un sistema económico exitoso, mezcla de capitalismo salvaje y estatismo). Ahora bien, además del modelo chino, al círculo de Putin le interesan otros dos casos: Japón, donde un solo partido (el Liberal Democrático) dominó la escena política desde 1955 hasta hace apenas unas semanas y el México del PRI, donde también un solo partido dominó la vida política desde su creación en 1929 hasta el 2000. Se trata, como lo señala el diario británico, de un par de países donde, bajo una apariencia democrática, funcionó un sistema de partido único: ¡el ideal de Putin!

 

*Lo ejemplar de México: su autoritarismo.

La pregunta del inicio: ¿quién se puede ocupar del modelo mexicano? tiene como respuesta: los interesados en el sistema que prevaleció en México hasta antes del 2000; ese viejo modelo aún despierta interés entre los autoritarios. Y es que el sistema priista fue uno de los no democráticos más longevos, y en ese sentido, más exitosos del siglo XX.


El grupo que crearía al PRI en 1929 llegó al poder trece años antes, por la vía armada y montado en el triunfo del carrancismo con la fundación del Partido Nacional Revolucionario, siendo este una asamblea de generales y jefes regionales convocados a ponerse de acuerdo para dejar de pelear a tiros por el poder y repartirlo mediante acuerdos políticos en el seno de la Familia Revolucionaria, siendo así que su naturaleza de concepción es para conservar el poder y no para ganarlo. En virtud de lo anterior, se puede afirmar que monopolizó el poder por 84 años ininterrumpidos, hazaña no igualada en el siglo pasado por ningún otro grupo político en el mundo. Los bolcheviques rusos, por ejemplo, se hicieron del poder a fines de 1917, es decir, un poco después que los carrancistas y lo perdieron en 1991, nueve años antes que los herederos de aquella lucha armada de 1910, por que el priista fue un régimen extravagante, a la vez plutocrático y popular, estatólatra pero capitalista, desigual pero incluyente, vertical pero inclinado a las reformas, lo que lo hizo muy diferente a la experiencia cerrada Rusa..

 

Desde la perspectiva anterior, la longevidad del autoritarismo priista es mayor que la del totalitarismo soviético, de ahí el comprensible interés de algunos en el círculo de Putin por conocer la naturaleza del sistema político mexicano del siglo pasado. Y ese interés debería aumentar si los rusos toman en cuenta que, mientras el PC soviético dejó de existir al perder el poder, el PRI no, pues en más de la mitad de los estados ha sobrevivido intacto. Finalmente, los interesados en desentrañar los secretos de autoritarismos de carrera larga, se impresionarán más por el caso mexicano si toman en cuenta la recuperación del PRI en las elecciones del 2009 y, sobre todo, si el viejo partido creado por Plutarco Elías Calles recupera el poder en 2012. Y es aquí donde el tema cobra gran importancia ya no para los rusos sino para los propios mexicanos.

 

*¿El PRI o el pasado como futuro?

Se comprende que en la Rusia actual se pueda considerar un avance pasar de la estabilidad totalitaria de Stalin o Breshnev a una posible estabilidad de corte autoritario, pero en México eso significaría un retroceso, por que el gobierno Mexicano no nace de uno dictatorial, construye una hegemonía política, casi absoluta, por varias décadas, en el molde de una constitución liberal y unas formas políticas democráticas pluralistas, que se rigen propiamente ante un autoritarismo piramidal. Sin embargo, el triunfo electoral del PRI en las elecciones intermedias de este año, combinado con la debilidad de una izquierda dividida, abre la posibilidad de que una mayoría ciudadana, por ahora sólo relativa, decida reaccionar al fracaso panista aceptando como verdad un viejo proverbio conservador: “Más vale malo por conocido que bueno por conocer”.

 

 Es posible que en las diez elecciones estatales del año entrante el PRI avance en su recuperación. Sin embargo, lo verdaderamente dramático (y traumático) sería que esa circunstancia fuera el anuncio de que esa mayoría relativa dará su voto a quien gane la contienda interna priista en curso. Y es que a estas alturas todos los precandidatos del PRI para el 2012 (Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, etc.) fueron forjados en la antigua fragua antidemocrática. La derrota del 2000 no llevó al PRI a cambiar su esencia, puesto que su regreso no viene de la mano de un nuevo proyecto, si no de la eficacia comparativa de sus resultados y el desgaste de sus adversarios. El que fuera un partido de Estado sigue comportándose acorde con su naturaleza original y eso puede constatarse en los diversos estados gobernados por priistas. Una prueba de ello se tiene al examinar cómo procesaron sus crisis políticas los actuales gobiernos priistas de Puebla y Oaxaca. Mario Marín y Ulises Ruiz, quienes  actuaron en sus respectivas coyunturas críticas de la misma manera en que lo hicieron antaño todos los gobiernos prisitas. En Veracruz o el Estado de México (otro par de notables feudos priistas)  la política cotidiana no presenta diferencias mayores respecto de lo que era la norma nacional antes del 2000, y lo más dramático es que son estas entidades los grandes bastiones del tricolor, que serán los protagonistas en los años que están por venir y básicamente en la contienda  del 2012.

 

Es verdad que si dentro de tres años el PRI llegara a recuperar el poder a nivel nacional, su conducta como responsable del gobierno ya no podría ser una exacta réplica del pasado porque tendría que actuar en un entorno político distinto al existente en la época del priismo clásico. Sin embargo, no hay que confiarnos. Las grandes instituciones de la democracia como el IFE o el IFAI ya no son lo que fueron: han perdido calidad. Y la sociedad mexicana, con una cultura política pobre y moldeada por una historia no democrática e influida por unos medios de información electrónicos (radio, televisión, internet) de igual naturaleza, pero mas miserables, no necesariamente estaría en la posibilidad y con la voluntad de impedir el retorno de las prácticas tradicionales priistas, sobre todo si estas se le presentan como precondición para recuperar lo perdido: seguridad, empleo, estabilidad y proyecto de largo plazo, estoy seguro que una nueva era del PRI en México llegara, siendo nuevamente ejemplo y modelo de atención para el mundo.

 

El humanismo en la educación…

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2008 20:27 por Mich Iriarte   [ actualizado el 24 oct. 2008 20:31 ]

Lotzin

 

El conflicto magisterial observado hoy en día por varios puntos de nuestro país, y que ha encontrado su sede en Morelos, es un signo más de la polarización política que vive el país pero sobre todo una crisis de sus instituciones. Sin embargo, entre las diversas razones de unos y otros, hay un hecho que está, en el fondo del conflicto y que nadie cuestiona: el humanismo en la educación.  

 

Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar por que el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia. Sin embargo el humanismo va mas allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado. Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.

 

El hombre, según Fernando Savater,  pasa por dos gestaciones: la primera, que le da la vida; la segunda, la educación y es a través de ellas que se construye la interrelación entre hombre y sociedad, por lo tanto, es obligación de la sociedad preparar al hombre para su integración a ella, para transformarla y desarrollarla.

 

Balmes que “la educación es al hombre lo que el molde al barro, le da forma”, la educación intelectual tiene su origen en el estimulo de los sentimientos a lo largo de la formación.  A través de la educación que aportan tanto la sociedad, la escuela y la familia, al niño se le puede educar o maleducar con acción y omisión, con ausencia y con presencia, o  como diría Aristóteles. “por exceso o por defecto de mimos y tentaciones.  

 

La escuela tiene como principal objetivo proporcionar una educación formal mediante un proceso integral de carácter intencional, planificado y sistematizado, que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido. No obstante. La educación formal no es autónoma de la educación externa negativa que proviene de la sociedad y su entorno, juanto ala cual ha tenido que sobrevivir e incluso competir. Esta ultima entorpece contradice y desvaloraliza  los fundamentos pedagógicos del proceso educativo. Esto se manifiesta con la gama de información no adecuada, que resulta más atractiva para los niños y los jóvenes, a través del cine, la televisión, la calle y la información de la Internet. Dicha educación, lejos de formar, deforma y lejos de educar, deseduca.

 

El vasto, desarrollo científico y tecnológico que hemos vivido en estos últimos años, ha interconectado y transformado al mundo en los aspectos económico, político, social y cultural en un espacio globalizado, desapareciendo fronteras con consecuencias benéficas para la humanidad, proporcionando gran confort a nuestra calidad de vida, enormes logros en medicina y salud, alargando incluso, nuestro promedio de supervivencia. Sin embargo, estas grandes ventajas no nos han hecho mejores seres humanos, al contrario, nos han hecho vivir en mundos cada vez mas superfluos, alejados de la realidad, con ideas vanas, nos han vuelto mas egoístas, mercantilistas, presuntuosos, enajenados por modas pasajeras sin ningún valor, han acrecentado la ambición entre los hombres y el poder como principales medios para dominar a nuestros semejantes.  

 

Esto nos ha llevado a vivir en nuestra época, una crisis de desvalorización del ser humano que se manifiesta en formas tales como: deterioro ambiental, inseguridad, migración, terrorismo, narcotráfico, marginación, violencia, guerra pobreza, analfabetismo, ignorancia, intolerancia, inequidad, discriminación,

 

En el contexto actual se han presentado profundas transformaciones en torno a la forma de ser, pensar y de actuar de esta civilización que en realidad muy poco tiene de civilizada. La escuela requiere, tanto de fondo como de forma. Con la principal meta de formar personas, autómatas calificados, que solo compitan por los mejores puestos profesionales. Se requiere de estudiantes que se amolden, se ajusten y sean competentes para encajar dentro de un sistema, listos para producir pero también capaces de autoevaluarse constantemente tanto en lo profesional como en lo personal. El hombre debe convertirse en un todo armónico donde todas sus potencialidades y habilidades han de desarrollarse plenamente y no solo la razón.

Una propuesta para crear estudiantes armónicos consiste en integrar y hacer énfasis en los fundamentos de la filosofía de la educación, los cuales han sido ignorados o, en el peor de los casos, desconocidos por aquellos que son autoridades educativas y los maestros. Estos principios generales abarcan aspectos como: la epistemología, la filosofía de la enseñanza; la parte ontológica, basada en el desarrollo del ser; la parte axiológica, que estudia los bienes educativos, los valores y los fines educativos y por ultimo la parte antropológica que entiende los procesos de enseñanza desde la naturaleza del hombre.     

 

Uno de los problemas que contribuye a la perdida del aspecto humano de la educación es que el profesor provoca dicha situación en el aula, con practicas tradicionalistas que anulan al niño aprendidas en los Centro Normales de Educación, a través de actitudes y conductas tales como el autoritarismo, el abuso del poder, la competencia, el individualismo. Entonces resulta necesario analizar la necesidad de que la verdadera educación inicia con humanizar a los maestros, para que estos lo hagan con sus alumnos. Tarea en verdad complicada, pero necesaria y urgente es el educar y humanizar al profesor. Con esta idea es la oportunidad de establecer el reencuentro del hombre con el mismo.

 

Por eso y mucho mas que incentivar a movilizaciones  para la lucha  y conquista de interés particulares, como sociedad y padres de familia, fomentemos el dialogo con los profesores de nuestros hijos y motivémoslos a que antes de ir a pedir mejores modalidades de pago por parte del estado, se trasforme a la educación, y con esa obra realizada se pida lo que por trabajo y esfuerzo verdaderamente corresponde, propongamos un ambiente cordial, empático y respetuoso, con un grado oportuno de libertad, dando pie al desarrollo de una clase democrática cuya finalidad sean aprendizajes significativos y duraderos centrados en los alumnos.

 

La tarea de educar es de todos, por eso como docentes, padres de familia y sociedad en general, apliquemos estos conocimientos teóricos propuestos y muchos más, pongámoslos en práctica en la casa, en la calle, en la escuela y en todo lugar, vivamos con valores, actuemos con apego a principios éticos, seamos mas reflexivos con neutros hijos, con nuestros maestros, con nuestros alumnos, con todos los que conformamos esta sociedad, seamos mas abiertos, menos directivos, actuemos sin inhibiciones de sociedades tradicionalistas, fomentemos el espíritu de cooperación, basado en respeto y reconocimientos mutuos, seamos mas  humanos, que nos ayude a demostrar los sentimientos, emociones y aspiraciones, para lograr vivir con trabajo pero sobre todo con dignidad y amor a nosotros mismos, y finalmente, a los maestros y padres de familia, enaltezcan el verdadero valor de educar, cuya meta no solo es lograr mejores profesionistas si no mejores seres humanos.  

1-10 of 12