Webmaster

Patrocinadores

Paginas Amigas

Historia y Datos‎ > ‎

Escuelas


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN HUITZUCO

Trabajo Realizado por:
Lic. Cesar Figueroa Carranza


A través de los años Huitzuco adquiere una nueva forma de vida que dificilmente fue construyendo, venciendo obstáculos hasta lograr estabilidad política, social, cultural y económica. La base fue la educación que logro mejorar las condiciones de vida en la segunda mitad de nuestro siglo.

“La educación se considera como un proceso exclusivamente humano y consiste en la transmisiones de los bienes y valores de cultura de la generación precedente a la joven y tiene como propósitos fundamentales, asegurar la continuidad de la cultura, la supervivencia social, todo mediante actitudes criticas, así como de revisión constante de dichos bienes y valores “.

La educación debe entenderse como un proceso exclusivamente humano intencionado al cual se realiza la personalización y socialización del hombre, en ella; se va transformando para ser hombre de provecho y asimismo conducirlo al éxito.

Es importante que dentro de una comunidad (rural y / o urbana) existan instituciones educativas que tengan a su cargo la educación de los individuos, con la finalidad de formar nuevos conocimientos en los individuos, ideales a cerca de la realidad en que viven, para ser personas libres y capaces de participar en actividades de cualquier índole (sociales, políticas, etc.). Una comunidad con un nivel de preparación adecuado es propiciadora de cambios para su beneficio.

Lo mencionado en el párrafo anterior se lograra cuando la educación que se imparta sea de calidad, tomando en cuenta que esta es el sustento de un nación mejor integrada y mas prospera, desarrollada y justa, que cristalizara en hombre y mujer con una vida mas digna y mejores oportunidades.

La educación en Huitzuco, juega un papel muy importante, por medio de esta se prepara concientemente a las nuevas generaciones para que actúen como un agente del progreso social, comienza desde el hogar, seguido por el nivel preescolar, primaria, secundaria y concluye en el nivel medio superior, al no existir instituciones superiores los adecuados que cuentan con suficientes recursos económicos para continuar sus estudios, emigrar a ciudades como Iguala, Cuernavaca, México, Chilpancingo, Acapulco o donde puedan realizar alguna carrera universitaria.

El resto de los estudiantes truncas sus estudios por falta de recursos económicos, o por falta de interés pasan a formar parte del rezago educativo de Huitzuco y de nuestro Estado.

El nivel educativo de Huitzuco ha venido ascendiendo de acuerdo al nivel del crecimiento demográfico de la ciudad, causa que obliga a crear nuevas instituciones escolares que contribuyan a la superación de sus habitantes. A continuación se presenta la historia y creación de la escuelas primarias.
[Volver Arriba]

Las Primeras Escuelas de Huitzuco

La primer escuela fue fundada en 1782, por el Profr. Manuel Sáenz, a ella asistían los hijos de los ricos era privada. A ella asistieron los principales precursores de la Revolución Mexicana del Sur, especialmente de la Zona Norte de la Entidad.

La segunda escuela fue fundada por el Profr. Francisco Figueroa Mata a finales del siglo pasado será conocida como - Escuela Real -, en ella se introdujo la enseñanza del solfeo, asistían los hijos de las familias acomodadas.

La Escuela Primaria Leona Vicario, fue fundada en 1847, impartía conocimientos a los niños de clase media y baja, funcionaba en dos turnos por la mañana se enseñaba aritmética, Historia de México, valores (respeto, cooperación, etc.) y por las tardes se les enseñaba a los niños a bordar, deshilar y tejer, mientras que los niños se dedicaban a las faenas del campo. [Volver Arriba]



INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE LABORAN EN LA ACTUALIDAD.



Ø INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

La instalación preescolar en México nació con la necesidad de favorecer el desenvolvimiento físico, intelectual y moral de los niños; la creación de instituciones preescolares ha permitido el mejoramiento, educativo porque en ellas, el niño recibe sus primeros conocimiento y habilidades que le permiten ingresar un nivel escolar. Presentamos de manera cronológica los jardines de niños que existen de acuerdo a su fundación:

JARDÍN DE NIÑOS “PROFR. FRANCISCO FIGUEROA MATA”.

Se le otorga este nombre en honor al intelectual de la familia Figueroa. Iniciador de la Revolución Mexicana en el Sur. Se funda el 29 de octubre de 1937, por la Profras. Socorro Olivares, Ofelia Flores, Margarita y Francisca Rueda siendo gobernador de nuestro Estado el Gral. Baltasar R. Leyva Mancilla.

Al ser fundado, inicio con 50 niños en el kiosco del pueblo, posteriormente en 1945 se apropio de la casa curato, a partir de esa fecha quedo instalado en esa construcción, siendo Presidente Municipal Graciano Abundez Mata. En estas nuevas instalaciones inicia con tres grupos, tres educadoras y aproximadamente 70 niños.

El presente año, existen 137 alumnos, seis educadoras, un apoyo directivo, un psicólogo, un profr, de música, dos asistentes de servicio, un directora la profesora Teresa Gallegos Cuevas, dando un total de 12 personas entre docentes y no docentes. [Volver Arriba]

JARDÍN DE NIÑOS ESTATAL “ JESÚS FIGUEROA ALCOCER “. Se le adjudico este nombre por la persona que ha estado en la Presidencia Municipal de Huitzuco durante cuatro periodos consecutivos y quien contribuyo a la construcción del jardín en 1967.

Al inicio contaba con 65 niños y tres educadoras. Actualmente tiene 101 niños, cinco educadoras cada una con su respectivo grupo, un profesor de música, tres niñeras un conserje y la directora Zoila Guadalupe Mata Arcos.

JARDÍN DE NIÑOS “ PROFRA. ELENA GIRÓN FUENTES “. Se fundo en el año de 1973 en la colonia Canta Ranas con 60 alumnos y dos educadoras. Hoy asisten 1105 niños bajo la enseñanza de cinco educadoras, un intendente y dos niñeras. [Volver Arriba]

JARDÍN DE NIÑOS ” PROFRA. ADELA MARTÍNEZ “. Fundado en octubre de 1980, con 60 niños, 2 educadoras que atendían 1° y 2°. Empiezan a laborar en el edificio que ocupa la actual estancia infantil (guardería).

Antes de continuar describiendo esta institución citaremos los datos geográficos de la Profra, Adela Martínez y comprender porque se le brinda homenaje a una destacada profesora, al asignar su nombre a esta institución.

Adela Martínez López nació el 30 de marzo de 1889 en Huitzuco, Gro. Desde pequeña demostró capacidad para aprender; sus estudios los realizo con la Profra. Elena Girón, en esta época la única profra titulada del Estado de Guerrero. Asistió a cursos de mejoramiento profesional en diferentes ciudades de nuestro estado, obtuvo diplomas y reconocimientos por su labor educativa que realizo por mas de 40 años. Se destaco por su altruismo, a no tomar en cuenta un solo horario, pues atendía en turno matutino t vespertino a las personas que en aquella época no podían asistir a la escuela Leona Vicario, reunió grupos de individuos en su casa e instruir en horario nocturno a los adultos.

En 1982 las autoridades educativas donaron al jardín de niños un terreno frente al actual mercado municipal y tener sus propias instalaciones. En 1984 se construyo la primera etapa que fueron dos aulas en 1985 se cubrió la segunda con dos salones.

JARDÍN DE NIÑOS “ SALVADOR NOVO” Fundado en 1980 en la colonia el Bonete OR la necesidad de que existiera alguna institución preescolar, las otras se encuentran retiradas. Inicia sus labores docentes con 60 niños, dos educadoras. En la actualidad se preparan 87 niños, bajo el cargo de tres educadoras, un intendente, un profesor de música y una directora. [Volver Arriba]

JARDÍN DE NIÑOS “ GRAL. RUBÉN URIZA CASTRO “. SE FUNDA EN 1980 EN UNA CASA DE LA CALLE Chapultepec, con un total de 30 niños. En 1981 se traslada a otra vivienda particular ubicada en la calle el toreo esquina con la Avenida Gral.Ruben Uriza, después de andar de un lugar a otro. En 1984 adquiere sus propias instalaciones ubicadas en la colonia el Tanque Rojo. Con tres aulas y tres maestros.

Al principio este jardín fue conocido con el nombre de Prora. Dora Uriza Castro, según una entrevista a educadoras que laboran en la institución preescolar comentaron: “ El nombre de Profra. Dora Uriza Castro fue omitido debido a que en su fundación, ella se encontraba en vida y según autoridades educativas el nombre de una institución debe de ser de una persona fallecida. Causa que condujo a cambiar el nombre por el Gral. Rubén Uriza Castro (sic).”

A continuación citamos datos biográficos del Gral. Rubén Uriza Castro para comprender porque se le otorgo este nombre.

Rubén Uriza Castro, originario de Huitzuco, Gro., nació el 27 de mayo de 1919, según hijo de matrimonio de Manuel Uriza Marban y Tayde Castro de Uriza. Curso sus estudios de educación primaria en su tierra natal para después ingresar al Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México, D.F., termino sus estudios en 1939.

En 1940, tomo un curso que duro dos años en la Escuela Militar de Equitación y a los 23 años se titulo con l grado de subteniente, fue instructor de Equitación, se inicia como concursante y obtiene triunfos para el país.

Su brillante carrera deportista dura aproximadamente 20 años, destaco por una cadena de triunfos logrados en muchos países del mundo, los mas importantes fueron: en 1948, durante la XIV Olimpiada de Londres, trajo a México, la medalla de ora en la categoría por equipos y la medalla de plata en forma individual.

En 1966, preparo al equipo ecuestre que compitió en Tokio, Japón y en 1968, organizo las pruebas ecuestres de la Olimpiada que se hizo en México. En 1971, entreno al grupo que participo en los juegos Panamericanos en Cal. Colombia y al siguiente año, fue a competir a la Olimpiada de Munich, Alemania.

De 1974 a 1980, ocupo cargos políticos, fue director de Seguridad Publica y Transito en nuestro Estado. De 1980 a 1982 fue senador de la Republica, Republica, representando a la Entidad, perteneció a la Asociación de Medallistas Olímpicos de México. Muere el 31 de agosto de 1992.

El jardín de niños Profra. Dora Uriza Castro cambia por el nombre de Gral. Rubén Uriza Castro en honor a tan destacado deportista nacional e internacional. [Volver Arriba]

JARDÍN DE NIÑOS “ Manuel acuña “. Lleva este nombre en honor a tan distinguido Profr. Se destaco por su labor educativa, sembró sus ideales en los individuos de huitzuco.

Inicio sus labores en 1985 con 20 niños, con salones de techos de palma y en un terreno baldío, ubicado en la periferia. En 1990 a trabes de varias gestiones obtuvieron nuevos lotes y se construyen aulas con techos del mismo material. En 1991 se realiza la construcción de las primeras aulas de concreto, 1° y 2°. Formaban un grupo y 3° en su propia aula, esta fecha se contaban con 25 alumnos y dos educadoras.

JARDÍN DE NIÑOS ESTATAL “ RUBÉN FIGUEROA FIGUEROA “. Se encuentra ubicada en la colonia las Calaveras. En 1992 inicia sus labores educativas con 62 niños, dos educadoras Olivia Astudillo Marcan y Araceli Jiménez Hádame.

Las profesoras arriba mencionadas fundan esta institución por las siguientes causas: se requería un jardín en esta colonia, intereses personales de brindar sus servicios docentes en Huitzuco para no irse a lugares lejanos. Le asignan el nombre Rubén Figueroa Figueroa, como un homenaje a su destacada colaboración en la creación de instituciones escolares durante su sexenio gubernamental.

Ahora tiene cuatro aulas, baños provisionales con una cocina para los intendentes, 65 niños, tres educadoras y dos niñeras. [Volver Arriba]

JARDÍN DE NIÑOS “ LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA “. Esta institución es la mas reciente de Huitzuco, fundado en 1993 por la necesidad de la colonia Las Pilitas por contar con un jardín, los existentes están muy retirados. En sus inicios cantaba con 60 niños y dos educadoras, sus instalaciones fueron una casa particular de la misma colonia.

En el presente instruye a 65 niños distribuidos en dos aulas, una se atiende a 1° y 2° y 3 er grado con salón propio; tres educadoras y una directora de nombre Liduvina Porras Vázquez.

Después de haber investigado a los jardines de niños presentamos de manera cronológica a las instituciones primarias como fueran surgiendo:



Ø INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

ESCUELA PRIMARIA “ LEONA VICARIO “ (Turno Matutino).

Fundada en 1847, sobre sus inicios no se pudo indagar porque no existió colaboración del director para tener acceso al archivo escolar. Loa datos que se pudieron obtener fueron: en 1975 al llegar a la dirección la Profra, Epifanía Alonso Ocampo ( actual directora) la institución contaba con 800 alumnos actualmente el numero de alumnos a descendido por crearse el turno vespertino en el mismo edificio y por la existencia de mas instituciones que imparten educación primaria, tiene a su cargo 425 alumnos distribuidos en 18 grupos, un total de 30 personas se encargan de cubrir todas las necesidades que presta. Una de las mas importantes por ser la m as antigua, data del siglo pasado. [Volver Arriba]

ESCUELA PRIMARIA “ TIERRA Y LIBERTAD “. Se funda en 1937 por la demanda estudiantil existen en aquella época y peticiones de los ejidatarios del pueblo. Por eso se le conoce con el sobre nombre de Escuela Ejidal. En entrevistas realizadas a profesores que laboran en esta institución, nos informaron que inicio sus labores con 90 alumnos y un grupo de cada grado.

En el presente año asisten 290 alumnos atendidos por 12 profesores director, un ayudante del director, un profesor de educación física y dos intendentes, en total 17 trabajadores.

ESCUELA PRIMARIA “ CONRADO ABUNDEZ “. Se establece en 1945 en la Av. Hidalgo No. 28, con 80 alumnos y 6 profesores. Antes de describir esta escuela destacamos los datos mas relevantes del profesor fundador del cual adquiere su nombre.

PROFR. CONRADO ABUNDEZ. Fue el quinto y ultimo hijo del humilde matrimonio formado por el Sr. Norberto Adundez Mata, y la Sra. Félix Ayala. Originario de huitzuco, nació el 26 de noviembre de 1893 en la casa propiedad de la Profra. Sabina Castrejon González de la calle Hidalgo de esta ciudad.

Sus primeros conocimientos los adquirió en la Escuela que fundo el Profr. Francisco Figueroa Mata. Al concluir su instrucción primaria estudio en la Normal de Maestros en la ciudad de México.

Fundo la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, donde funcionaban talleres con maestros especiales latabarteria, carpintería y trabajos manuales, apoyado por los Profrs. Maria de la Luz Castrejon, Esther Velasco, Ofelia González Castro, Guadalupe Carnalla, Jesús Mújica y Agripina Domínguez.

Sale de Huitzuco por problemas personales, fue instructor escolar federal en una zona de Teloloapan donde fundo otra escuela primaria con su nombre. El 30 de octubre de 1925 es asesinado por varios disparos en el camino a Acapetlahuaya. [Volver Arriba]

ESCUELA PRIMARIA “ ESTADO DE GUERRERO “ Se funda el año de 1966, primera escuela del anterior Sistema Estatal, inicia sus labores docentes con 390 alumnos a cargo de tres profesores que atendían los seis grados. Se instalo provisionalmente en la casa que hoy ocupa la Sra Isabel Ocampo, de la calle de las Cruces, posteriormente se establece donde ahora esta ubicada y gracias a varias gestiones lograron concluir sus primeras aulas.

Ahora tiene nueva aulas, dirección, baños, 267 alumnos bajo el cuidado de 16 personas entre docentes y no docentes. [Volver Arriba]

ESCUELA PRIMARIA ESTATAL “ BENITO JUÁREZ “ Surge en 1971 por la inquietud de los profesores Vicente Castrejon Celiz e Ignacia Jardon Mata de fundar una institución para los habitantes de la colonia Benito Juarez.

Sus primeras instalaciones fue una casa semidestruida por su antigüedad, ubicada en los terrenos del Centro de Estudios Técnicos, existían 40 alumnos y dos profesores.

En 1974 durante una gira que realizo a Huitzuco el gobernador de nuestro estado Rubén Figueroa Figueroa pidió a los profesores fundadores que ocupaba la escuela, para fundar una institución de nivel medio superior ( Centro de Estudios Técnicos ), situación que condujo al traslado de esta a una bodega de la CONASUPO, en este periodo asistían 60 alumnos y 4 maestros.

Al siguiente año, a trabes de gestiones que realizo el director Vicente Castrejon con el gobernador, lograron obtener instalaciones propias: tres aulas, baños provisionales, siete profesores que impartían de 1° a 5° y 60 alumnos.

Actualmente tiene 15 aulas, 490 alumnos, 15 profesores, intendentes, un profesor de educación física, dirigidos por el Profr. Margarito Núñez Galarza. [Volver Arriba]

ESCUELA PRIMARIA “ GRAL. AMBROSIO FIGUEROA “. En una gira realizada por el Gobernador del Estado Ruben Figueroa Figueroa al entonces pueblo de Huitzuco, dio la oportunidad de fundar una escuela mas para el municipio; sin embargo los campesinos de las diferentes localidades no la consideraron importante y la acepta la localidad siendo Presidente Municipal el Profr. Alfonso Toledo Figueroa.

Toma el nombre de Gral. Ambrosio Figueroa uno de los iniciadores de Revolución Mexicana en el Sur y jefe del movimiento Maderista en Guerrero.

Inicia su labor educativa el 16 de octubre de 1972 con 50 alumnos de 1° y 2° grado y dos profesores. De 1970 a 1980 la matricula aumenta y se forman los 6 grados, en esta fecha las autoridades educativas les proporcionan sus instalaciones, ya que esta escuela funcionaba en diferentes casas particulares.

Las instalaciones proporcionadas fueron las que ocupo en sus inicios la Escuela Secundaria Técnica No. 46. Este edificio era destinado a la Escuela Primaria Conrado Abundez, pero por diversas causas entre las que destacan: su ubicación en la periferia del pueblo no son aceptadas y aprovecha la Escuela Primaria Gral. Ambrosio FIGUEROA para apropiarse de ellas. [Volver Arriba]

ESCUELA PRIMARIA “ PROFRA. ELENA GIRÓN FUENTES “. En 1981 esta institución funciono en una ranchería de nombre Rancho Pala. Localizada al noreste de la ciudad. Algunos de sus habitantes se dedicaban a cuidar una huerta de mangos mandarinas y naranjos, mientras que el resto a la agricultura y la ganadería.

Impartían conocimientos a 18 alumnos y eran coordinados por 2 maestros. Con el paso del tiempo la ranchería antes mencionada se fue desintegrando y emigraron sus moradores a Huitzuco por diversas causas, estas originaron que la escuela suspendieran sus labores debido a la falta de alumnos.

En 1987, las autoridades educativas desidieron trasladar esta institución a la actual colonia Chapulixtlal, y se construyen aulas provisionales con techos de palma en forma de galera. Asistían 32 niños dos profesores que atendían de primero a sexto grado.

A trabes de varias gestiones que realizaron las autoridades de la Escuela al Gobierno Estatal, el apoyo del Ingeniero, Oscar Noveron Herrera y la colaboración de 28 padres de familia se logran construir las instalaciones actuales.

Cabe hacer notar que en esta escuela se encuentran 101 niños con matricula escolar no muy estable, población flotante, porque las familias que integran las colonias son principalmente inmigrantes que llegan a Huitzuco en busca de mejor vida y por tener fuentes de trabajo que les permitan sostener la economía familiar. Al terminarse la temporada, los alumnos desertan de la escuela para retirarse a su lugar natal.

En las actuales instalaciones, la escuela primaria cuenta con siete aulas, baños, siete maestros, un intendente, un profesor de educación física y el director. Un total de 10 trabajadores se encargan de velar por las necesidades de la escuela.

Esta institución adopto el nombre de Profra. Elena Girón Fuentes, en honor a tan destacada maestra por su labor educativa. Trabajo en la Escuela Primaria Leona Vicario de esta población, donde realizo una gran obra en beneficio a los niños, no importando los obstáculos que se le presentaron en el quehacer docente. [Volver Arriba]

ESCUELA PRIMARIA “ LEONA VICARIO “ ( Turno Vespertino ). Se funda en 1988 con intención de descargar alumnos al turno matutino y ayudar a todos aquellos niños que se dedican por la mañana a quehaceres domésticos, a este turno asisten principalmente infantes de escasos recursos económicos.

Al iniciar contaba con 75 niños de primer a tercer grado, a cargo de los Profesores Elid Román Román, Sergio Tavira Roman y Mario Pineda González.

Actualmente asisten 99 niños distribuidos en 6 grupos, 6 profesores con grupo, un asistente de director y un profesor de educación física, su horario de trabajo es de 14:00 a 18:30 p.m.

ESCUELA PRIMARIA “ GRAL. VICENTE GUERRERO “. Fundada en 1988 por los Profesores Ofelia Marban Astudillo y Francisco Martínez Ortiz, en la colonia las Pilitas. Era indispensable contar con una institución así en este lugar, inicia con 60 niños de primero a cuarto grado con sus propios terrenos con dos aulas con techos de chapulixtle y sin paredes. [Volver Arriba]

Hoy se encuentra en mejores condiciones y tiene 144 niños siete grupos de primero a sexto año, siete profesores y una directora, con patio escolar, baños y una cancha deportiva.

ESCUELA PRIMARIA “ PROFR. GABRIEL SALONES ESPINOZA “ Ubicada al sur de la ciudad, en la colonia El Real de Guadalupe, se creo en 1989 porque las instituciones existentes estaban muy retiradas y los niños tenían que cruzar la carretera Huitzuco-Atenango del Rió, lo que representaba un peligro para ellos.

Inicia sus labores docentes con 80 alumnos de primer a cuarto año, dos profesoras fundadoras Sandra Mata Cruz e Isabel Ocampo.

Presentamos la Biografía de Gabriel Salones Espinoza, por el nombre que adopta y que la identifica en cualquier lugar.

Nació el 18 de marzo de 1916 en Lodo Grande municipio de Chilapa, Distrito de Álvarez, Hijo de Rosendo Salones Meza y Gregoria Espinoza Rosas.

De 1934 a 1938 ingreso a la Escuela Regional Campesina de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, recibió su titulo de estro rural y le otorgaron su plaza en San Miguel de las Palmas, Municipio de Huitzuco,.

El 1940 abandona el magisterio para dedicarse a las labores agrícolas en su tierra natal. El 1° de mayo de 1945 nuevamente regresa al servicio en el sistema estatal.

En 1963 llego a Huitzuco por permuta a la escuela “ Leona Vicario “ trabajo un día y fue llamado por la supervisora Prorfa. Taide González González, quien le dio ordenes para ser director en la escuela primaria “ Tierra y Libertad “, en ese mismo año impartió clases en la Escuela Secundaria “ Manuel Sáenz “, durante el tiempo que trabajo en ella compuso el himno que la identifica, posteriormente fue movilizado a la zona de Atoyac, Tixtla, Almolonga, regresa nuevamente a Tixtla como director en la Escuela Primaria Federal “ Ignacio Manuel Altamirano “. Donde fundo un centro de educación para adultos.

En 1986 llega por segunda vez a Huitzuco como supervisor de la Zona Nueva Creación, inicia los tramites para la creación de una escuela primaria en la colonia El Real, misma que no llevo a cabo, muere el 25 de diciembre de 1989.

En el presente la Escuela Primaria Gabriel Salones consta de cinco aulas, 68 alumnos y cinco maestros que atienden de primero a sexto año. [Volver Arriba]



INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIO SUPERIOR

Þ ESCUELAS SECUNDARIAS

“El 30 de diciembre de 1925 se firmo un decreto que creaba la Escuela Secundaria, tomando en cuenta que la doctrina democrática implica la mayor amplitud de la oportunidad educativa para todos los niño y jóvenes del país”. A continuación presentamos un bosquejo de las secundarias existentes:

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL "PROFR. MANUEL SÁENZ"

[Visita la escuela Manuel Saenz en la web www.manuelsaenz.huitzuco.com ]

Huitzuco no poseia ser excluido de la educación secundaria, y el 1° se septiembre de 1948 se funda la Escuela Secundaria Profr. Manuel Sáenz con 46 alumnos distribuidos en dos grupos y 13 profesores, todo el personal que laboraba en esa época bajo la coordinación del director Profr. José Luis González Mata. Esta institución lleva el nombre del primer profesor que llego a Huitzuco a educar a los indígenas del lugar.

En sus inicios impartía las materias de Español, Matemáticas, Biología, Geografía, Historia, Ingles Física y Educación Musical, de manera que la educación fuera integral, se implementaron talleres de talabartería, carpintería y cocina, se imparten las materias citadas en el párrafo anterior y los talleres aumentaron a ocho: Corte y Confección, Carpintería, Dibujo Técnico, Electromecánica, Taquimecanografia, Estructuras Metálicas y Computación. [Volver Arriba]

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA “ GRAL.RUBÉN URIZA CASTRO “ No. 46.

“ Un paso determinante dado por la SEP a favor de la Escuelas de Enseñanza Técnica en general, fue la construcción de un plan de estudios de secundaria, que dio origen a la Secundaria Técnica “ En este tipo de secundarias se imparten materias que sirven para obtener conocimientos necesarios y continuar estudios superiores. A la vez se capacita a los alumnos en adiestramiento industrial, agrícola o comercial.

El 11 de octubre de 1976, se funda la Escuela Secundaria Técnica No. 46. de acuerdo a su archivo escolar, inicia con 105 alumnos separados en dos grupo, estos recibían las materias de tronco común ( Español, Matemáticas, etc ) complementaban con los talleres de ganadería, agricultura, apicultura, proceso e industrialización de alimentos asignaturas que impartían 10 profesores.

En 1983 la matricula ascendió y se formo un grupo mas, en este año la escuela llegara a tener tres. Como resultado de una reunión a nivel estatal de Escuelas Secundarias Técnicas, el 20 de octubre de 1992 se le pone el nombre de Gral. Rubén Uriza Castro. En 1997 se elimina el taller de apicultura por la poca demanda estudiantil.

En la actualidad asisten 210 alumnos, 18 profesores y los talleres existentes son: ganadería, agricultura, y proceso de industrialización de alimentos, donde enseñan todas las técnicas y procedimientos que se requieren para crear e impulsar una mejor productividad agrícola ganadera. [Volver Arriba]



Þ ESCUELAS PREPARATORIAS EQUIVALENTES

CENTRO DE ESTUDIOS TÉCNICOS

En 1976 se creo el Centro Regional Agrícola y Forestal como necesidad del pueblo para contar con instituciones de nivel medio superior. Surge la primera en Huitzuco gracias a la inquietud que tuvo el gobernador de nuestro estado Ing. Rubén Figueroa Figueroa para que la población contara con mejor educación y mayor avance en la producción agrícola y ganadera.

La escuela al iniciar labores, cuenta con las especialidades de Forestal.Oleoginosas, Café, Mecanización o Maquinaria Agrícola con 85 alumnos y 12 profesores.

En agosto de 1978 , cambia su nombre de Centro de Capacitación y Maquinaria Agrícola (CCMA). Posteriormente, el 26 de abril de 1984, Francisco Velez Bursiaga le adjudico el nombre de Centro de Estudios Técnicos conocido finalmente por las siglas CET.

En 1996 se establece el actual nombre de Centro de Estudios Técnicos. Ing. Rubén Figueroa Figueroa por decisión unánime del Consejo Técnico de la Institución con las especialidades de Agropecuaria y Maquinaria Agrícola y 74 alumnos. [Volver Arriba]



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 175
( C B T i s ).

Los cambios educativos deben tener en cuenta la realidfad presente e informar las desiciones de hoy para el mañana, asi habremos de integrarnos mejor como sociedfad plural y madura, intensificando los procesos de participaciónm, social, pilitica e industrial la capacidad de los educandos, implica un confiable desarrollo del pais.

Con el objetivo de lograr lo ya mencionado, en 1983 se funda el CBTis No. 175, con alrededor de 160 alumnos, 12 maestros 8 secretarias, un intendente, director y subdirector, Tenia cinco especialidades, informática administrativa, computación fiscal contable, enfermería general, electricidad y secretariado.

La institución no era suficientemente grande para aceptar a un alto numero de alumnos, y el Centro de Estudios Técnicos acaparaba la mayor parte de egresados de secundarias de Huitzuco y telesecundarias de pueblos circunvecinos. Ofrecía becas a los mejores promedios y los apoyaba facilitándoles autobuses para el traslado a su lugar de origen oportunidades que el CBTis no ofrecía.

Parte de las transformaciones que ha tenido Huitzuco son gracias a la educación impartida el siglo pasado hasta hoy, lo que ha permitido múltiples innovaciones que responden a las necesidades primordiales de la población y al ritmo acelerado del desarrollo.

Es difícil luchar contra los problemas sociales, pero con la ayuda de la educación y de los ideales de maestros como Manuel Sáenz, han ayudado a levantar al pueblo y salir de la ignorancia, por eso cada vez se van creando nuevas instituciones para combatir el rezago educativo y de esta manera elevar la calidad de la población ofreciéndoles alternativas viables para continuar sus estudios.

Podemos comparar en cuadros estadísticos anexos la evolución de las instituciones. De los diferentes niveles se anotan las siguientes características; numero de alumnos y docentes que ingresan al fundarse y en total que existen ahora en cada una de ellas, observamos que desde que empiezan, lo hacen con un numero de alumnos moderados y vemos como actualmente algunas se encuentran saturadas. Por lo tanto es urgente abrir nuevas y mejores instituciones educativas para evitar rezagar a niños y jóvenes interesados en continuar sus estudios, una muestra de ellos, es el crecimiento de alumnos y personas alfabetas de 1970 hasta 1995 según datos obtenidos en INEGI.

En 1970, en Huitzuco, tenia una población total de 9 406 habitantes, de ellos, el 73.8 % eran alfabetas, el 62,5 % asistían a las escuelas primarias y el 24,1 % tenia instrucción primaria y superior.

En 1995 la población total era de 16 155 habitantes, 7 786 eran jóvenes alfabetas de 15 años en adelante y 1 930 analfabetas. [Volver Arriba]

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN HUITZUCO EN EL SIGLO XX

Los medios de comunicación existentes en Huitzuco datan desde 1885 y han dado un gran impulso a la economía como son: correos, teléfono, telégrafo, radio, televisión fax, Y ahora el Internet

“ En el país se establecieron los correos llamados * carreras * y se reglamento el servicio postal para uso del pueblo y del gobierno “ Este hecho se presento durante el gobierno de Francisco Díaz.

El correo fue introducido en 1885, por la necesidad que existía en el pueblo del Auge Minero. Era importante porque a trabes de este, el administrador tenia comunicación con la propietaria de la mina, Carmelita Romero Rubio de Díaz para brindar información importante a cerca de la mani y lograr una mejor administración y producción.

Actualmente presta sus servicios a todos los habitantes de Huitzuco y a las personas que habitan en las comunidades cercanas.

El teléfono introdujo en 1891, bajo la administración Ayuntamiento Municipal, el único que contaba con este servicio. La red telefónica de Huitzuco dejo de funcionar con regularidad en la época revolucionaria. Interrumpido por los revolucionarios para impedir que el gobierno pudiera comunicarse a los diferentes pueblos que contaban con este servicio y avisar que los pobladores Huitzuquenzes se habían levantado en armas.

Es importante destacar que Huitzuco a diferencia de otros pueblos se introduce primero el teléfono (siglo pasado) y tiempo después el telégrafo (mediados de este siglo) gracias al auge minero.

Actualmente el servicio telefónico esta conectado a todos los hogares de las familias que cuentan con recursos para pagarlo; además

Otros están en la vía publica de las principales avenidas colonias de la ciudad.

La introducción del telégrafo se realizo en 1943, su finalidad fue el envió de dinero y de pequeños mensajes a diferentes partes del país.

La introducción dela pagina de internet de Huitzuco fue por Rafael Iriarte en 1999, y el Internet en Huitzuco fue posible a Marlene Benitez-Ludwig en 2002, Abriendo un cybercafe en la Av.Rufo Figueroa.
Ahora el Cybercafe Huitzuco.com se encuentra en la Av.Hidalgo # 207a

Huitzuco además de los medios de comunicación citados anteriormente tiene carreteras que comunican a Iguala-Huitzuco, Atenango del Rió hasta llegar a Puebla; Huitzuco-Quetzalapa-Chaucingo (las cuales aorita estan desgraciadamente muy maltradas)

Las vías se encuentran en mal estado debido a la falta de mantenimiento de las autoridades locales. [Volver Arriba]

MEDIOS DE TRANSPORTE

Los medios de transporte son recursos disponibles para el traslado de personas o cosas a los diferentes lugares cercanos y lejanos.

Huitzuco cuenta con servicio de transporte local y hacia otras localidades. En el transporte interno cuenta con taxis y conbis que facilitan el traslado a las diferentes colonias. Para el transporte externo existen taxis, combis y autobuses que conducen a pasajeros y mercancías a los lugares deseados. También cuenta con una línea de servicio directo a las ciudades de Chilpancingo – Acapulco - Cuernavaca y México, con la finalidad de propiciar un mejor servicio a los habitantes.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE HUITZUCO

Para comprender este tema es necesario saber el significado de la política y poder así criticarla de manera positiva o negativa según los ideales de cada individuo.

POLÍTICA: “Arte de gobernar, dar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad, seguridad publica, conservar el orden y buenas costumbres, Actividad del ciudadano cuando interviene en asuntos públicos con su opinión, su voto de otro modo “.

La organización política dentro de la sociedad juega un papel importante, por medio de esta se rigen las leyes del pueblo, la forma de gobierno como ejerce la soberanía y se reconocen los derechos y participaciones de los ciudadanos. Toda comunidad esta regida por un gobierno local, no importa su nivel de desarrollo la finalidad es crear bienestar social para los habitantes.

El significado de la política no es respetado, existen organizaciones gubernamentales que quieren estar siempre en el poder obedeciendo intereses o ideales personales, originando desigualdades entre la sociedad. La ciudad de Huitzuco es cabecera municipal y asiento de H. Ayuntamiento, esta integrado por un presidente, un sindico procurador, tres regidores distribuidos en los siguientes ramos: hacienda, agricultura, educación, comercio, política y obras publicas además de un secretario y un tesorero.

El Ayuntamiento Municipal es el encargado de recaudar todos los fondos económicos de los servicios de agua potable, predial, tenencia de vehículos, etc. Con la finalidad de tener recursos financieros para solventar problemas que presenta la ciudad y el municipio.

A finales del siglo XX, las formas de gobernar antes citadas predominaban en Huitzuco, Están regidas por grandes caciques y que van mas haya de la comunidad, han llegado a influir a nivel del estado del país. Huitzuco ha dado tres gobernadores a Guerrero; Francisco Figueroa Mata (1911), Rubén Figueroa Figueroa (1975-1981) y el Lic. Rubén Figueroa Alcocer (1993-1997), al Estado de Morelos, Ambrosio Figueroa Mata y a Zacatecas, el Gral. Rómulo Figueroa Mata. Situación que se puede observar en las redes del poder de los Figueroa. Estos han tenido mucha influencia no solo en nuestro estado sino en otras entidades del país. [Volver Arriba]

PARTIDOS POLÍTICOS PREDOMINANTES

Los partidos políticos están integrados conforme a la ideología de cada ciudadano, representan a las corrientes políticas. Tienen entre sus objetivos, presentar candidatos en la renovación de gobernantes, capacitar en la elaboración de planes de trabajo así como ayudar al desarrollo de la sociedad.

Partidos políticos que tienen influencia en el Municipio

PRI (Partido Revolucionario Institucional)

PRD (Partido Revolucionario Democrático)

PAN (Partido Acción Nacional)

C O N C L U S I O N E S

La actividad minera fue uno de los principales fuentes de trabajo que impuso la economía de la población, el azogue o mercurio por su proceso de extracción, genero empleos a los moradores de Huitzuco y por su auge a trajo a muchas familias dispuestas a trabajar y tener una mejor vida, esto ocasiono que la localidad fuera creciendo en todos sus aspectos y diferencias centros sobresalió mucho, llegando a ser conocida nacional e internacionalmente.

Su impulso no duro mucho tiempo, al estallar la Revolución Mexicana en el Sur, comenzó el declive de la minería hasta suspenderse temporalmente, después de la revolución nuevamente se reactivan las minas y el pueblo empieza a recuperarse económicamente, sin embargo al devaluarse el mercurio dejan de funcionar por completo y es cuando adquiere mayor importancia la agricultura, ganadería y el pequeño comercio.

El tipo de revolución que se vivió en Huitzuco no fue agrarista sino mas bien de clase media, es por eso que durante este periodo se dieron cambios sobre todo en la economía, los únicos que obtuvieron tierras y poder fueron los revolucionarios que encabezaron el movimiento, mientras que los agraristas seguían siendo igual o peor.

Otra de las causas que impidieron el progreso del pueblo fue la colindancia con los Estados de Morelos, Puebla y la cercanía a la ciudad de Taxco lo que permitió un intercambio comercial mas acelerado dando de esta manera un crecimiento comercial a Huitzuco.

El factor político y social influye de manera determinante en la educación, debido a la preocupación de elevar el acervo educativo y cultural de los habitantes de Huitzuco,se han construido instituciones educativas para lograr tener un nivel de educación de calidad, esto se ha venido dando desde el siglo pasado hasta el presente.

Es importante destacar que muchas de las decisiones políticas, sociales, culturales y religiosas de Huitzuco son influenciadas por la familia Figueroa.

Al dar a conocer la historia de Huitzuco mediante la redacción de una monografía, se pretende contribuir a engrandecer el acervo cultural de los individuos sobre su identidad, así mismo como un apoyo para todos aquellos que deseen seguir ampliando su horizonte histórico y difundirlo a generaciones futuras. Estas ultimas son la base para mantener vivas las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados que nos caracterizan a nivel local, nacional e internacional.

En este trabajo se pusieron en practica todos los conocimientos adquiridos, en la moral utilizando técnicas y procedimientos impartidos para los diferentes profesores, su valiosa enseñanza repercutió en nosotros al haber aprendido las técnicas de investigación de campo y darle un sentido formal al trabajo diferenciándolo de las monografías existentes y ofrecer una comparación de la historia nacional y local.

Al terminar esta modalidad para obtener el titulo de Lic, en Educación Primaria se apega a la normatividad que rige la escuela. [Volver Arriba] FUENTES DE INFORMACIÓN

& Archivos Escolares de las diferentes instituciones educativas de Huitzuco
( Educación Básica Media Superior ).

& Archivo Parroquial de la Iglesia del Sr. Santiago Apóstol de Huitzuco de los Figueroa. Gro.

& ASTI Vera, Armando. Metodología de la investigación., Edit, Kapeluz, Buenos Aires, Argentina.

& ASÍ SOMOS. Centro de Investigación y Cultura de la Zona de la Montaña. Año 2,
2 de junio de 1992, numero 18.

& BAUTISTA Serrano, Brigido. La Ciudad de Huitzuco de los Figueroa y el Municipio
de Huitzuco de Gro. Impresora GALVE, S.A. Primera edición Septiembre de 1991

& CARDOSO, Ciro. México en el siglo XIX (1821 – 1910). Edit. Nueva Imagen.
Quinta edición, 1984.

& CASTREJON Coronel, Natalia. Síntesis Histórica de Huitzuco. Impresora
GALVE, S.A. Primera edición: Enero de 1974.

& Diccionario Enciclopédico Universal AULA. Edith. Cultural. Edición 1997.

& FIGUEROA Alcocer, Jesús Crónica de la Revolución en Guerrero Impresora
GALVE, S.A. Primera Edición: Julio de 1971.

& FLORESCANO, Enrique. Et. Al. Atlas Histórico de México. Edit. Siglo XXI
editores.

& GONZÁLEZ y González, Luis. Todo es Historia. Edit, Cal y Arena segunda
edición, noviembre de 1995.

& JACOBS, lan. La Revolución Mexicana en Guerrero. Ediciones ERA.

& KOBAYASHI, José Maria. Et. Al. Historia de la Educación México. Editado
por la SEP. Primera Edición, 1976.

& LÓPEZ Victoria, José Manuel. Historia de la Revolución en Guerrero. Editado
por el Gobierno del Estado de Guerrero en 1985. tomo II.

& Pereyra, Carlos, et. Al. Historia ¿ Para que ?. Edit. Siglo XXI Editores,
Quintana. edición, 1984.

& PORRAS Oropeza, Pedro. Estabones de la Revolución (1910- 1920). Primera
edición. México, 1971.

& RODRÍGUEZ Rivera Víctor Matías. Escuela Comunidad y Desarrollo.
Edit. Instituto Internacional de Capacitación y Estudios Profesionales, México, 1994.

& SEMO, Enrique. Historia de l capitalismo en México. Edit. ERA Decimocuarta edición. 1986.

& SEMO, Enrique. Historia Mexicana Economía y lucha de Clase. Edit. ERA.
Cuarta edición, 1984.

& SEP. Libro de Texto Gratuito. Guerrero. Historia y Geografía de Tercer Grado.
Editado por la SEP.

& SEP. Libro de Texto Gratuito. Guerrero, Monografía Estatal. Editado por la
SEP. Noviembre de 1994.

& SOLANA, Fernando, el. al. Historia de la Educación Publica en México. Edit,
SEP. Primera edición Fondo de Cultura Económica.

& URIZA Robles, Obdulio. Folleto, Breve Reseña Cronológica de la Historia de las Minas de
Mercurio del pueblo de Huitzuco. Año 1995. [Volver Arriba]


G L O S A R I O

1 ACABADAS: Fiesta tradicional que celebraban los patrones en coordinación con los peones al termino de la cosecha al termino de la cosecha de difrentes cultivos.

1 ACERA: Orilla de la calle o de la otra via publica, con pavimento adecuado para el transito de los peatones.

1 ACUEDUCTO: Conducto artificial construido para llevar el agua a un sitio determinado, especialmente a una población que debe ser abastecida por aguas potables.

1 AMALGAMA: Aleaciones de mercurio con otros metales, especialmente plata y oro. Unión mezcla de cosas de naturaleza contraria o distinta.

1 ARADO: Instrumento de agricultura que movido por fuerza animal o mecánica, sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.

1 ARCILLA: Roca sedimentaria formada esencialmente por los filo silicatos, hidratados de aluminio, es muy plástica y por calcinación se endurece, construye la materia prima en cerámica y alfarería y sus diversas variedades poseen gran numera de aplicaciones industriales y artísticas.

1 AUGE: Sin apogeo, Ant. Decadencia grande en dignidad o fortuna.

1 AZOGUE: Nombre vulgar del mercurio.

1 BORDO: Almacenamiento de agua, que sirve para la subsistencia de animales. Sustituye un lago.

1 BRASERO: Pieza de metal o de lodo, ordinariamente circular en la cual se echa o se hace lumbre para calentarse.

1 BUSCON: Persona que se dedicaba a buscar en los alrededores de las minas.

1 CARABINAS: Arma de fuego portátil compuestas de las mismas piezas que el fusil, pero de menor longitud.

1 CATEADAS: Buscar, explorar o reconocer algún terreno para obtener un beneficio.

1 CIÉNEGA: Lugar lleno de lodo blando que forma deposito en ríos, lagunas o sitios bajos y húmedos.

1 CINABRIO: Sulfuro natural de mercurio que cristaliza en prismas oxigénales. Es de color rojo oscuro y muy pesado.

1 CODICE: Libro manuscrito en el que se conservan obras o noticias antiguas, empezó a generalizarse a partir de mediados del siglo y sucedió a los rollos o volúmenes.

1 CURATO: Casa en que vive un sacerdote.

1 ELITE: Lo mas selecto, lo mejor: la elite de la nación.

1 ENCANDILAR: Deslumbrar a una personas con apariencias o comentarios falsos.

1 EQUITACIÓN: Arte de montar y manejar bien el caballo.

1 ESTEPA: Llanura extensa caracterizada por una vegetación discontinua.

1 ETIMOLOGÍA: Origen de las palabras razón de su existencia, significación y fama.

1 FAENA: Jornada de trabajo corporal. Trabajo mental.

1 FRAILE: Nombre que se le da a los religiosos de ciertos ordenes, ligadas por votos solemnes.

1 GAMBUSINO: Cateador, minero practico que se encarga de buscar yacimientos minerales.

1 GORGU: Pequeña lamina hecha de fierro, que se pone en la punta de una vara, utilizada para arrear la yunta de bueyes.

1 GRANADA: Confeti arrojado con la palma de la mano.

1 HOSTIGAR: Azota castigar con látigo, vara o cosa semejante, perseguir, molestar a uno.

1 JAMAICA: Feria que se celebra para reunir dinero con un fin benéfico, conocida en la actualidad con el nombre de kermesse.

1 GERIGLIFICO: Escritura en que no se representan las palabras con signos fonéticos, sino en significado de las palabras con figuras o símbolos.

1 MAQUILA: Porción de grano, harina o aceite, que percibe el molinero por cada molienda.

1 MENESTEROSA: Individuos con falta de recursos para la vida.

1 MERCURIO: Es un metal de color y brillo semejante a los de la plata. Es el único metal liquido a temperatura ordinaria de símbolo Hg su densidad 14.30, o sea mas de 14 .30 o sea mas de 14 veces la del agua, hierve a 355° y se solidifica o hiela a 39° bajo cero.

1 TALABARTERÍA: Taller en donde se impartían clases para la elaboración de materiales hechos de madera.

1 TLAPANGO: Bóveda que se encuentra dentro de una casa.

1 VETA: Faja o lisa de una materia por su calidad, color, etc. Se distingue de la masa en que se halla interpuesto.


Comments